0

Durante 2023 en la provincia de Huelva se han registrado un total de 7.596 accidentes con baja en Huelva. A pesar de que esto representa un ligero descenso del 1,32% en comparación con el año anterior, la situación sigue siendo alarmante. Como ha señalado el responsable de Salud Laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, «diariamente se produjeron el pasado año 20,5 accidentes laborales con baja en nuestra provincia y son más de ocho las personas que al mes pierden su salud gravemente y en algunos casos su vida en su puesto de trabajo.

Estos datos, extraídos del informe elaborado en base a las estadísticas publicadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, arrojan que, de los 7.596 accidentes, 6.552 ocurrieron durante la jornada laboral, lo que refleja una disminución del 3,15% respecto al año anterior, mientras que los accidentes «in itinere» aumentaron significativamente en un 13,6% en el mismo período. “Un aumento que es alarmante y nos lleva a reflexionar sobre la seguridad y las condiciones en las que se desplazan los trabajadores hacia y desde sus lugares de trabajo dado el tipo de empresas y actividad laboral que es cada vez más disperso geográficamente en distintas localidades a las de su residencia habitual”, ha subrayado Román.

Además, el balance detalla que el pasado año se han producido 7.392 accidentes leves, una disminución del 1,23% en comparación con el año anterior, 95 graves, un 9,52% menos que el pasado ejercicio, y 9 mortales, lo que ha supuesto un aumento del 28,57% respecto al año anterior. Al respecto el sindicalista ha expresado que “es particularmente preocupante que cinco de estos accidentes mortales ocurrieran durante la jornada laboral y cuatro en el trayecto hacia el trabajo”.

Analizando la situación por género, los hombres representan el 65,42% del total de accidentes con baja (4.904), mientras que las mujeres representan el 34,57% (2.592). Casi el 90% de los accidentes mortales y el 72% de los graves afectan a hombres. Por sectores económicos, el sector agrario experimentó una disminución del 4,85% en los accidentes con baja, aunque se registró un aumento significativo en los accidentes «in itinere».

Por otro lado, en industria y construcción se han experimentaron aumentos del 13,1% y 15,86%, respectivamente, “lo que indica la necesidad de una atención especial en estas áreas”.

A pesar de una ligera reducción en la siniestralidad durante 2023, «seguimos siendo la provincia con el peor resultado en cuanto a siniestralidad laboral en comparación con el número de trabajadores en activo en toda Andalucía», ha advertido Diego Román. «Es necesario tomar medidas concretas y eficaces para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir accidentes».

CCOO Huelva también hace hincapié en la infradeclaración de Enfermedades Profesionales, al tiempo que ha destacado que el informe sobre del mapa de siniestralidad laboral -que ha sido presentado por la Junta de Andalucía- requiere “un mayor nivel de detalle por provincias y sectores” que permita una mejor comprensión de la situación y una asignación más precisa de recursos para abordar este importante problema.

El sindicato también demanda más medios, inspectores y subinspectores de Trabajo, así como una mayor integración de la salud laboral en la organización empresarial.

El Señor del Gran Poder de Paterna celebra su especial Via Crucis

Artículo anterior

La Diputación convoca el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2024

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados