0

El Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha inaugurado sus innovadoras instalaciones en Huelva con el firme objetivo de convertirse en la referencia de Andalucía en neurorehabilitación a través de la robótica. Situadas en la avenida Villa de Madrid, el nuevo centro cuenta con las técnicas de robótica más avanzadas y eficientes disponibles en el campo de la rehabilitación del daño cerebral adquirido, como secuelas del ictus o del traumatismo craneoencefálico.

La nueva clínica contará con un completo equipo de más de 70 profesionales para abarcar las zonas centro y occidental de Andalucía, norte de África y sur de Extremadura; si bien reciben pacientes de toda España y América del Sur. De esta forma, CNA cuenta con centros en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, consolidados como el primer centro monográfico que comprende toda la patología neurológica, neuroquirúrgica, psiquiátrica y del neurodesarrollo, pues atienden tanto adultos como niños. Entre sus numerosos hitos, CNA cuenta con una unidad de monitorización continua vídeo electroencefalográfica para pacientes epilépticos y estudios vídeo polisomnográficos para el estudio de los trastornos del sueño. A ello se une el empleo de sistemas de neuromodulación de alta tecnología, como estimulación magnética transcraneal con neuronavegación para tratamiento de la depresión resistente a medicamentos, dolor crónico y rehabilitación de ictus. De esta forma, CNA cubre una carencia de profesionales en la asistencia neurológica y neuroquirúrgica de la provincia que está ocasionando un gran impacto a nivel asistencial. En palabras del director del centro, el Dr. Rodríguez Uranga, “siempre ha sido una obsesión de los que dirigimos CNA, seleccionar los profesionales mas cualificados de cada una de las ramas de la neurociencias, ya sea neurólogos, neuropsicólogos, neurocirujanos, psiquiatras, neurofisiólogos o un largo etcétera; y así poder diagnosticar y dar salida con los tratamientos más avanzados a todas las enfermedades neurológicas, con las limitaciones que vaya imponiendo la propia ciencia”. Rodríguez Uranga ha añadido que “es una constante el mantenernos en continua actualización de los avances científicos y, sobre todo, de los tratamientos, para poder realizar una medicina directa, sin rodeos, y centrada en curar, ayudar, acompañar o, simplemente, paliar el sufrimiento de nuestros pacientes y sus familias”.

Pero, además, de ser un referente desde el punto de vista asistencial, el nuevo centro de CNA lo será también como investigador. La CEO de CNA, Rocío Vallejo, ha explicado que “participamos en un amplio abanico de ensayos clínicos con nuevos fármacos para diversas enfermedades neurológicas, siendo referencia a nivel internacional”. Una investigación que se refrenda con la organización del mayor simposio internacional de epilepsia del país y la participación activa en eventos científicos fundamentales sobre patología del sueño, trastornos del movimiento, neuropsicología, psiquiatría o neurocirugía. El grupo CNA es altamente activo en publicaciones científicas y conferencias científicas de ámbito internacional.

El equipo de CNA es también un ejemplo a nivel internacional al llevar a cabo las intervenciones más complejas en neurocirugía, tanto en niños como en adultos, siendo referentes en cirugía de epilepsia, cirugía de Parkinson, trastornos hidrodinámicos, neuralgia del trigémino y patología de columna vertebral.

Durante la inauguración del nuevo centro, la CEO Rocío Vallejo ha impartido la ponencia ‘Inversión en neurología: afán lucrativo o servicio social’. Seguidamente, ‘Las enfermedades neurológicas: la pandemia tras la pandemia’ ha sido la disertación que ha tratado el doctor Hernando Pérez, director en las áreas de Málaga y Cádiz; poniendo el broche el doctor Juan Rodríguez Uranga con la charla ‘Huelva a la cabeza de la inversión tecnológica neurológica en Andalucía’.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el delegado de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Carlos Duarte y numerosas personalidades de la sociedad política, profesional y empresarial de Huelva.

La alcaldesa de Huelva ha agradecido al doctor Rodríguez Uranga y a su equipo su apuesta por Huelva, “porque la apertura de este nuevo Centro Neurología Avanzada va a posicionar a nuestra ciudad a la vanguardia de la ciencia y la va a convertir en un referente en Andalucía en neurorehabilitación a través de la robótica”. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que el gran equipo de profesionales que van a formar parte de este nuevo centro van a poner sus conocimientos al servicio de sus pacientes, “pacientes que van a venir a Huelva desde toda España e incluso desde el extranjero, y que por el hecho de venir a tratarse sus dolencias hasta Huelva van a poder conocer nuestra ciudad y todo lo que les puede aportar”.

Por su parte, Toscano ha explicado que “la inauguración de este nuevo centro es una excelente noticia y, como institución, agradecemos el compromiso con la excelencia en la atención médica, brindando a nuestros ciudadanos acceso a servicios de neurología de vanguardia y apoyando a aquellos que enfrentan desafíos neurológicos.

El delegado de Empleo ha hecho hincapié en que “es una maravilla tener en Huelva un centro que aúna asistencia e investigación”. Duarte ha destacado “cualquier proyecto empresarial, y más de esta envergadura, tienen repercusión en la creación de riqueza y empleo para nuestra provincia”.

Tiago Ferreira y Mónica Calderón encabezan la primera etapa de la Leyenda de Tartessos by Alé

Artículo anterior

Punta Umbría: La venta de los terrenos del SAPU5 se debatirá en un Pleno Extraordinario el próximo miércoles

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad