Huelva ha cerrado un nuevo apoyo en su ‘batalla’ por reclamar la llegada de la alta velocidad a la provincia. Tanto el ayuntamiento de la ciudad, representado por la alcaldesa, Pilar Miranda, como el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), con Juan Marín en la dirección, ha aseverado que el proyecto debe ejecutarse con la mayor rapidez posible.
El manifiesto no acelera la llegada del AVE, sino que consigue unir fuerzas para para exigir el desarrollo de la línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla, que cuenta con los apoyos de cada una de las ciudades implicadas. Con el acuerdo se pretende “instar” a los gobiernos español y portugués a que eleven a la Unión Europea la “necesidad de unir mediante un corredor ferroviario el Algarve con Andalucía”.
Más adelante tendría que ser incluida con prioridad a la Red Transeuropea de Transportes, para que el proyecto sea impulsado antes de 2030. De no existir apoyo institucional, Huelva deberá esperar 26 años más (hasta 2050) para que la promesa pase a ser una realidad.