Ocho personas han sido detenidas y otras tres están siendo investigadas por la comercialización de moluscos no apto para el consumo humano, principalmente almejas japonesas. La Guardia Civil ha intervenido cerca de siete toneladas con documentación falsificada en Huelva, que provenían de Portugal.
Llamada Operación “Clams” e iniciada en noviembre, el SEPRONA incautaba 234 kg de almeja japonesa procedente de Portugal con documentos falsos. Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil comprobó cómo los implicados estaban emitiendo documentación falsa para amparar los transportes de almeja desde Portugal y así darles una apariencia de legalidad, siendo su destino la depuradora.
Una vez en la depuradora lo introducían en la cadena de distribución y consumo, principalmente a través de grandes distribuidores del sector para lo cual volvían a utilizar nuevamente documentación falsificada.
Se han intervenido cerca de siete toneladas de bivalvos con documentación falsificada. En la operación, se han realizado varios registros donde se han intervenido dispositivos electrónicos, documentación relativa a la actividad, dinero en efectivo y un total de 7 vehículos.
Ocho personas han sido detenidas y se les atribuye supuesta comisión de delitos de pertenencia a Grupo Criminal, Blanqueo de Capitales, falsedad documental, fraude de fluido eléctrico y contra la salud pública. Otras tres personas están siendo investigadas.