Este mediodía se ha inaugurado la nueva rotulación de la calle Camaristas en El Rocío. Una propuesta presentada por el equipo de gobierno y que fue aprobrada por unanimidad. La iniciativa surge en el centenario del fallecimiento de la camarista Ana Valladolid Moreno, también conocida como «Señá Anita,» una de las más destacadas figuras en la devoción a Ntra. Sra. del Rocío.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha subrayado que “estamos haciendo la historia que el pueblo de Almonte merece”. Un reconocimiento “a las camaristas presentes y también a las que ya lo fueron”, en una de las tradiciones familiares más arraigadas, marcando una tradición que ha perdurado de generación en generación.
María del Carmen Morales, actual camarista, que ha acudido con su hija a este acto, se ha mostrado emocionado y agradecida por este homenaje. El vicepresidente de la Hermandad Matriz, José Muñoz, ha destacado la importancia del papel de Morales en la institución rociera y ha subrayado el agradecimiento a la corporación municipal por tener este gesto con la familia de la camarista.
La vía que lleva esta nueva rotulación es la antigua calle Romería, que va desde el eucaliptal, en la Plaza de Doñana, hasta la esquina de la Hermandad de Huelva, en El Real. Una calle que, además, está tan próxima a la residencia de las actuales camaristas y por la que pasa la Virgen, de Reina y de Pastora.
Desde ahora, preservará la memoria de estas mujeres, su devoción a la Patrona de Almonte y su contribución significativa a la Hermandad Matriz. Un acto que refuerza los lazos entre la historia, la tradición y la fe en la aldea del Rocío. También han estado presentes miembros del equipo de gobierno y el rector del Santuario, D. Francisco M. Valencia, quien ha bendecido este azulejo. El acto ha concluido con el rezo de la Salve, a las plantas de la Virgen.