0

El programa de inclusión sociolaboral de la Fundación «la Caixa», Incorpora, ha facilitado 431 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en Huelva en 2023.

Lo ha logrado de la mano de 6 entidades sociales colaboradoras, coordinadas por la Junta de Andalucía, y 203 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

En toda España, el programa ha promovido 42.130 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en 2023, la cifra anual más alta conseguida por el programa desde su creación en 2006.

Los datos del balance han sido presentados este lunes en CaixaForum Sevilla por el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López. El acto ha servido también para anunciar el acuerdo de renovación para que el gobierno andaluz siga realizando las tareas de coordinación del programa en 2024 a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

«El éxito del programa Incorpora es fruto de un compromiso compartido y del trabajo en red realizado por la Fundación ”la Caixa”, la Junta de Andalucía, las entidades sociales y las empresas adheridas al programa. Nuestro objetivo común es facilitar la inclusión de todos aquellos colectivos que todavía encuentran barreras y obstáculos a la hora de encontrar un trabajo. Por ello, seguimos tendiendo nuevos puentes entre el tejido social y el tejido empresarial para promover la igualdad de oportunidades», ha subrayado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Uno de los objetivos en los que también pone el foco el programa es el fomento de la igualdad de género en el acceso al empleo y la inserción de mujeres en situación de vulnerabilidad (según el INE, la tasa de paro femenino se situó en el 13,36% en el cuarto trimestre de 2023, más de tres puntos por encima del de los hombres). Del total de inserciones promovidas en 2023, un 54 % corresponde a mujeres, entre ellas 1.288 víctimas de violencia de género.

Además, el programa ha impulsado inserciones laborales entre colectivos como personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años, jóvenes que proceden del sistema de protección de menores y personas con problemas de adicciones, entre otros.

En paralelo, a través de las líneas de actuación específicas del programa Reincorpora y Salud Mental, se ha logrado en Huelva la inserción de 24 personas privadas y exprivadas de libertad y 58 personas con problemas de salud mental; mientras que mediante la línea Autoempleo se ha acompañado en la creación de nuevos negocios y microempresas a 22 personas en riesgo de exclusión con espíritu y actitud emprendedora.

A nivel territorial, las 42.130 inserciones facilitadas por Incorpora en 2023 se dividen en: 38.404 en España, 1.764 en Portugal, 881 en Marruecos, 563 en Hungría y 518 en Polonia.

Incorpora, un referente de inclusión sociolaboral

Desde su puesta en marcha en 2006, un total de 447.284 personas en situación de vulnerabilidad han conseguido un empleo a través de Incorpora, gracias a la colaboración de 91.339 empresas de sectores diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento.

Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al ODS 8 («Trabajo decente y crecimiento económico») y al ODS 10 («Reducción de las desigualdades»), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, en todos los procesos de inclusión laboral que impulsa Incorpora resulta esencial el trabajo en red de los 1.200 técnicos de inserción laboral que ofrecen atención personalizada y seguimiento a los participantes, y las cerca de 500 entidades sociales repartidas por el territorio, con las que la Fundación ”la Caixa” acaba de renovar sus acuerdos de colaboración por decimoctavo año consecutivo.

En Huelva, la lista de entidades sociales colaboradoras es la siguiente:

• Fundación CEPAIM Huelva – Acción Integral con Migrantes

• Fundación Proyecto Don Bosco – Huelva

• FAISEM. Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental

• Asociación NUEVOS HORIZONTES

• Fundación Valdocco (Cartaya)

• Fundación Valdocco (Huelva)

Dos detenidos en Jabugo por «dejar morir» a la madre de uno de ellos

Artículo anterior

Risas aseguradas con las propuestas del Festival de Teatro de Humor en Corrales

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados