El portavoz de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa) en la Diputación provincial de Huelva, Marcos Toti, ha presentado este jueves una iniciativa al pleno del próximo lunes con la que se pretende ‘repensar’ la ‘Marca Huelva’ para su exposición y posicionamiento en la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
Para Toti, “no tiene sentido que cada municipio vaya a dicha feria a ‘vender’ su particularidad” y entiende que la promoción turística de la provincia debe ir encaminada, además de a romper la estacionalidad, a ofertar diferentes paquetes turísticos que agrupen por temática la visita de distintos municipios; como la Ruta del Descubrimiento, Patrimonio Industrial Minero, Ruta del Jamón, Rutas del Vino, Conjuntos megalíticos, etc.
Además, Toti señala que se debe tener en cuenta “la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad que deben protagonizar las propuestas turísticas de la provincia en FITUR, dándose especial protagonismo los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Por ello, la propuesta en Diputación va encaminada a que la Agencia Destino Huelva analice el turismo en la provincia y diseñe un proyecto turístico, con una estrategia y una táctica para promocionar la provincia de Huelva como destino turístico y con distintos paquetes de visitas a los municipios por temática y este irá encaminado a romper la estacionalidad.
También se solicita que la Agencia Destino Huelva desarrolle estrategias de promoción dirigida a segmentos y mercados turísticos específicos (procedencia nacional, provincial, autonómica y extranjero) y que también desarrolle un proyecto para exposiciones que sea sostenible que recoja los valores de los ODS de la Agenda 2030.
Toti ha indicado que el turismo constituye un sector productivo estratégico para el desarrollo socioeconómico de Huelva, con un incremento del 5,9% en el número de viajeros que llegaron a la provincia onubense en 2023 con respecto al año anterior, pero aun así, “sigue contando con una alta estacionalidad”.
Por ello, Toti considera que los espacios naturales de alto valor ecológico y elevada biodiversidad “constituyen una de nuestras principales referencias identitarias”, sin embargo, en los meses de invierno, la provincia continúa estando en los puestos de cola de Andalucía en viajeros y pernoctaciones.
Aboga Toti por “un nuevo modelo más eficiente para la promoción de la provincia” que “refuerce las potencialidades en conjunto y no las individualidades de cada pueblo”, un modelo con el que Toti, asegura, “todos saldríamos ganando”.