Izquierda Unida ha presentado una serie de medidas para exigir a la Junta de Andalucía la conservación de los dólmenes de El Pozuelo, en Zalamea la Real, el conjunto megalítico más importante del sur de Europa y que se encuentra en una “crítica situación” ante el abandono de la administración autonómica.
Por ello, la iniciativa se ha presentado tanto en el Parlamento de Andalucía como Proposición No de Ley como en el Ayuntamiento de Zalamea a modo de moción, pasando por la Diputación Provincial de Huelva, exigiendo la conservación de este patrimonio “único de valor incalculable e infravalorado turísticamente”.
La portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, Azahara Juan y la l portavoz en la Diputación de Huelva, Marcos Toti, exigen a la Junta de Andalucía que “ejerza sus obligaciones y garantice la conservación de los Dólmenes del Pozuelo de Zalamea la Real, conjunto megalítico declarado Bien de Interés Cultural en 2002, como patrimonio histórico de Andalucía”.
Nieto ha indicado que la Junta de Andalucía “presume de tener unos recursos culturales y turísticos” que luego no protege como está haciendo durante estos días en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) por ello apuesta por la protección de este conjunto megalítico lo que puede llevar aparejado la “creación de riqueza y empleo”. Por ello, Nieto se ha comprometido a llevar una Proposición No de Ley a la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para que la Junta “cumpla con sus competencias en materia de protección del patrimonio” y ponga recursos a disposición de que “maravillas como los dólmenes de El Pozuelo” se pongan a disposición de la ciudadanía para disfrute de todos y todas.
En la moción de IU, que se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real del 29 de enero, también se insta a la Junta de Andalucía a que “restituya la cartelería informativa de los Dólmenes, que actualmente resulta ilegible”.
La portavoz de Izquierda Unida en Zalamea, Azahara Juan, ha explicado que “la Junta de Andalucía nunca ha ejercicio su obligación legal de conservación, mantenimiento y difusión cultural del Bien de Interés Cultural andaluz de los Dólmenes del Pozuelo, salvo alguna actuación aislada con fondos europeos”.
“Esta ausencia de conservación ha provocado que estos valiosos sepulcros prehistóricos se encuentren ya notablemente afectados por la maleza de la zona, situación que compromete la integridad de este bien de interés cultural andaluz, la experiencia de los visitantes y la imagen de Zalamea la Real y la provincia onubense”, ha señalado la portavoz de IU.
Azahara Juan ha explicado que “el conjunto de los Dólmenes del Pozuelo constituye el principal patrimonio arqueológico de Zalamea de la Real, como emblema cultural del legado de civilizaciones prehistóricas que poblaron nuestra comarca. Desde su excavación en 1946, estos once sepulcros, agrupados en un espacio de cinco kilómetros, constituyen uno de los mejores exponentes del megalitismo de la fachada atlántica”.
La portavoz de IU en Zalamea la Real “ha recordado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía su responsabilidad de conservar y promover el conocimiento de este bien cultural, como patrimonio histórico de la comunidad autónoma andaluza”.