0

La reciente aprobación de una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz para declarar la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto “supone una oportunidad para generar empleo y riqueza ligada al territorio, impulsando y mejorando su producción”, explica Pedro Jiménez. Andalucía acumula un tercio de la superficie mundial de pino piñonero, de la que la mitad, 92.000 hectáreas, se encuentra en la provincia de Huelva.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial de Huelva, Pedro Jiménez, defenderá en el próximo pleno provincial una iniciativa en la que se reclama la creación de una Plataforma por la IGP Piñón de Andalucía. En concreto, Izquierda Unida quiere que en esta plataforma se integren todos los ayuntamientos con superficie de pino piñonero de Huelva, las otras diputaciones provinciales andaluzas donde existe esta especie, los sindicatos agrarios y las formaciones políticas presentes en la Diputación Provincial.

Jiménez explica que todos estos colectivos e instituciones locales “deben ponerse a trabajar conjuntamente para lograr la declaración de la IGP Piñón de Andalucía, para lo que queremos que la Diputación de Huelva lidere esta iniciativa que servirá para generar empleo y riqueza ligada al territorio”.

Junto con Jiménez ha estado hoy en la rueda de prensa en la que se ha anunciado esta iniciativa el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego, quien también la defenderá en el pleno municipal de esa localidad. En este sentido, Jiménez ha expuesto que las 92.000 hectáreas de pino piñonero que hay en la provincia de Huelva se extienden, principalmente, por los municipios de Hinojos, Almonte, Punta Umbría, Cartaya y Lepe, “por lo que este sector, si logramos impulsarlo y modernizarlo adecuadamente tiene la posibilidad de generar puestos de trabajo en estas localidades que son de las más pobladas de la provincia”.

Jiménez ha añadido que el Piñón de Andalucía cumple con los requisitos para tener IGP y “se trata de un producto que tiene una calidad muy superior a los que vienen de otros países y acumula una larga historia de producción y transformación tradicionales”. La IGP serviría para incrementar la competitividad del sector y promover la unión de sus productores para convertir el Piñón de Andalucía en una fuente más de empleo que tanta falta hace en la provincia de Huelva. Además, se podrían tomar medidas para luchar contra las plagas que sufren los pinos onubenses y que actualmente limitan la capacidad de producción del sector.

 

 

 

Punta Umbría acoge el 35 Festival Iberoamericano de la Edición, La Poesía y las Artes

Artículo anterior

El Ayuntamiento celebra la primavera en la ciudad con una variada programación destinada a los jóvenes durante el mes de mayo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias