0

Izquierda Unida en Huelva asegura que el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de que, más de un mes después del inicio del Estado de Alarma, va a destinar 1.158.000 euros a los municipios onubenses donde hay asentamientos chabolistas, “no habría sido posible sin la reivindicación constante de los colectivos y de las formaciones políticas que hemos alertado” sobre la necesidad de ayuda humanitaria y que tienen las personas que viven en estos enclaves y la  instalación de servicios básicos y medidas de higiene en los mismos, como es el acceso a agua potable, limpieza y recogida de basura.

Izquierda Unida exige que estos fondos lleguen urgentemente a los ayuntamientos en cuyos términos municipales existen asentamientos chabolistas, para que pueden empezar a destinarlos a atender las duras condiciones de vida de la población temporera. Por ello, Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que, además de “apresurarse” para que los municipios afectados dispongan de estos recursos, la aplicación de los mismos se realice con transparencia y contando con la participación y colaboración de los colectivos que ayudan desde hace años a la población temporera.

Según Izquierda Unida, la Junta de Andalucía y los municipios afectados tienen que cumplir este requisito para garantizar que en los asentamientos chabolistas se realicen las intervenciones urgentes en materia de infraestructuras básicas y de ayuda humanitaria que la población temporera espera desde hace muchos años y que desde el inicio de la crisis del Covid-19 son “extremadamente urgentes”. Sobre esto, IU sigue reclamando a la delegada del gobierno andaluz en Huelva que impulse la necesaria coordinación de las intervenciones que deben realizar los municipios afectados, la propia Junta de Andalucía y el Gobierno central para atender a estas personas, para que se lleven a cabo de inmediato y atendiendo las urgentes necesidades de la población temporera.

 

Además, Izquierda Unida alerta de que la crisis del Coronavirus “está dejando sin recursos” a miles de familias que necesitan de ayuda urgente para subsistir, debido a las precarias condiciones de vida que ya sufrían antes del Estado de Alarma. Por ello, Izquierda Unida pide a todas las administraciones que colaboren y pongan en marcha un gran plan de choque para que los  colectivos sociales más vulnerables reciban ayuda para afrontar su día a día, recibiendo ayuda alimentaria y evitando que pierdan el acceso a los suministros básicos; así como que cuenten con ayudas sociales para salir adelante.

Justicia establece la incorporación progresiva de 115 funcionarios de forma presencial a los juzgados a partir de mañana

Artículo anterior

También te puede interesar

Más de Noticias