0

El 28F fue una jornada muy bonita y emotiva para todos los jabugueños y jabugueñas. Un día muy importante en el que compartieron el orgullo de ser andaluces y andaluzas, el orgullo de haber nacido en esta tierra maravillosa.

Un día para mostrar una identidad común que se debe de cuidar y transmitir a hijos y nietos.

Cada 28 de febrero, Jabugo conmemora la lucha del pueblo y de su gente por alcanzar su autonomía.

Los actos institucionales comenzaron con el Izado de la Bandera junto a la interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Banda Municipal del municipio. Ya en el Salón La Noria, el alcalde, Gilberto Dominguez, quiso felicitar a todos los vecinos y vecinas en su día.

Fani Ortiz, cantaora y finalista del programa ‘Se llama Copla’, junto al guitarrista Pedro Vázquez, interpretaron el himno de Andalucía y varios temas andaluces que llenaron de emoción el salón.

El acto continuó con las Distinciones a la Ejemplaridad 2024. Unas distinciones para reconocer a vecinos, empresas y/o instituciones que son destacadas en el municipio:

En el ámbito social, cultural, educativo y deportivo: Asociaciones de Mayores “Los Mejores Años”, de El Repilado y “San Miguel”, de Jabugo.

Dos Asociaciones esenciales para el bienestar emocional y calidad de vida de las personas mayores del municipio.

Por su función social integradora, por dinamizar culturalmente la localidad y por formar parte de su capital humano.

Recogieron las distinciones Francisco Martín García, Presidente de la Asociación de El Repilado y Peregrino Sánchez Castro, Presidente de la Asociación de Jabugo.

En el ámbito económico y laboral: Pedro Enrique Bomba González, por su papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de la industria cárnica de Jabugo; y por su continua creación de puestos de trabajo. Y por otro lado, Sarah Pérez Nin, por invertir en Jabugo y desarrollar su iniciativa empresarial a lo largo de varias décadas en el pueblo; y promover, trabajar y participar activamente en eventos de gran importancia para el municipio.

Menciones especiales:

  • Pilar Ríos Castro: por su compromiso con su pueblo y su parroquia.
  • Manuel Luis Cid González: médico y jabugueño apreciado por todos los vecinos, que puso su preparación y conocimientos al servicio de todos de forma generosa y desinteresada. Su hermano Carlos Cid González recogió la distinción.
  • José Manuel Moya García: concejal durante muchos años, conocido popularmente como el “alcalde de Los Romeros”. Servidor público siempre preocupado por mejorar la vida de todo el municipio, especialmente, de su aldea de Los Romeros.

Posteriormente, se conoció a la ganadora del V Concurso de Relatos Cortos ‘Emociónate con tu Tierra’. Tras la lectura de todos los relatos recibidos, más de 150, el jurado ha otorgado el premio a Estíbaliz Madrazo, residente en Bilbao por su obra ‘Por si acaso’.

Y llegó el momento de la III exaltación del Jamón de Jabugo. Miguel Prieto Mora, exaltador el año pasado, dio paso al exaltador de este año: Ernesto Martín Diaz, que leyó un emotivo relato de su infancia.

Después, el municipio serrano vivió la inauguración del mural ‘Conservando el invierno’ obra de la artista Natalia Escarte, vecina de Cortegana.

Puede ser una imagen de 2 personas

El Ayuntamiento de Jabugo dio la enhorabuena a todos los galardonados en cada una de las distinciones y premios, y agradeció a todos los vecinos y vecinas que se animaron a celebrar este día junto a ellos.

Nueva pelea que indigna al fútbol provincial entre Bollullos C.F y C.D San Roque de juveniles

Artículo anterior

22 empresas del sector agroalimentario y pesquero podrán participar en el 37º Salón Gourmets de la mano de Diputación

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados