El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, anunció hoy que esta formación llevará al Parlamento autonómico una proposición de ley de Promoción Industrial en Andalucía con el objetivo de atraer empresas y crear empleo. “Para que haya empleo y oportunidades –dijo- tiene que haber un proceso de reindustrialización, porque la industria ha ido perdiendo peso Andalucía y ya estamos por debajo del 12% del PIB frente a 15% de la media nacional”.
Moreno, que se reunió hoy en Sevilla con los representantes de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), aseguró que “Andalucía no puede mirar sólo al turismo, los servicios y el sector agroalimentario sino que hay que impulsar el sector industrial”. Para ello, planteó tres ejes principales de actuación, que son evitar la excesiva burocracia, bajar la presión fiscal y limitar muchas leyes y normas que impiden que a Andalucía llegue la industria.
El presidente del PP andaluz se refirió a los obstáculos que encuentran hoy las empresas industriales y señaló que “se tarda hasta 14 meses desde que se inicia un proceso industrial hasta que empieza a ejecutar y somos la comunidad donde más impuestos se pagan, por lo que no es de extrañar que muchos proyectos industriales no lleguen a Andalucía”.
Además, explicó que del total de la inversión extranjera que ha llegado a España en el último año, sólo un 1,4% ha llegado a Andalucía, lo que significa que en este momento la comunidad no es atractiva para la industria”.
Juanma Moreno abogo por “cambiar el modelo absolutamente antiguo y rancio de la Junta de Andalucía, que tiene que darle importancia a la industria para que ocupe un papel capital dentro de su estrategia económica”. Así, reclamó al gobierno andaluz a que “más allá de una foto o un titular, de verdad se ponga a trabajar con quien conoce el sector para sacar adelante un plan de industrialización de nuestra tierra”.
“Hay que ponerse las pilas y trabajar con las organizaciones que conocen posibilidades de Andalucía como puerta industrial del sur de Europa, porque tenemos enormes potencialidades por ubicación geográfica y capacidad para ser una de las zonas industriales más importantes de Europa”.
El presidente del PP andaluz instó también al gobierno autonómico a “no desperdiciar recursos económicos y cumplir con los presupuestos” y señaló que “casi mil millones de euros destinados a promoción de la actividad económica y la industria no se han gastado por incapacidad en una comunidad un millón de parados”. Explicó que el Programa de Promoción Económica del presupuesto de 2016 estaba sin ejecutar en un 72% a dos meses de cerrar ejercicio, lo que significa que no se han gastado 879 millones de euros.
Moreno afirmó que “es incomprensible la actitud de un gobierno que no está trabajando para cumplir Estrategia 2020 de llegar al 20% del PIB para que Andalucía tenga oportunidad de futuro y empleo”.
En este sentido, señaló que “no tiene ningún sentido de que la presidenta de una comunidad que tiene un millón de parados y problemas en sanidad y educación se dedique a hacer una gira única y exclusivamente para cumplir su gran sueño de ser secretaria general de los socialistas andaluces”. “Es muy decepcionante que el tiempo de la presidenta de la Junta se utilice para sus ambiciones personales y no para resolver los problemas de los andaluces”, concluyó.