0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá el próximo jueves, 18 de enero, una nueva reunión del Comité de Expertos de la Sequía constituido por el Gobierno autonómico para analizar la actual situación “crítica” con el que la comunidad inicia el año 2024.

Así lo ha anunciado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Ejecutivo de la Junta, en la que ha confirmado que ésta será la tercera reunión que celebra este comité desde su constitución.

El consejero ha remarcado que las reservas de agua en Andalucía “están bajo mínimo, al 20% de su capacidad después de que no se hayan registrado cambios significativos en los últimos siete días”, de forma que “la situación es crítica” y “muy preocupante en muchos” de los embalses de la región.

Así, ha advertido de que el embalse de Zahara-El Gastor, en la provincia de Cádiz, está al 4% de su capacidad, mientras que el de La Viñuela, en Málaga, está “por debajo del 8%”, al igual que el de Benínar, en Almería.

“Aunque desde la Junta de Andalucía estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance, con decretos de sequía, con planificación, con las mayores inversiones en obra hidráulica que ha conocido jamás nuestra tierra, necesitamos mucho más” y “el concurso de todas las administraciones” que “tienen competencia en materia hidráulica”, ha manifestado el consejero portavoz.

Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que, “para analizar la situación al detalle en este inicio del año”, Juanma Moreno presidirá el próximo jueves dicha tercera reunión del Comité de la Sequía, un “órgano multidisciplinar que nos permite analizar la situación de la sequía y que ofrece, sin duda, garantía, porque convocamos a los mejores, para programar acciones y acertar en aquellas inversiones que la Junta tiene que acometer, en las decisiones que garanticen el suministro a todos los sectores de nuestra tierra”, según ha abundado el portavoz del Gobierno andaluz.

La sede de la Diputación en Aracena acercará todos los servicios de la institución provincial a 17 municipios de la Sierra

Artículo anterior

Justicia entrega ayudas para paliar el reto demográfico en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados