0

Del 29 de mayo al 1 de junio Ayamonte acoge la 5ª Muestra Internacional de Cine Fronteiras, cuya sesión inaugural se desarrollará en dos escenarios diferentes. A las 17:30 se celebrará la inauguración en el Centro Cultural Antonio Aleixo de Vila Real de Santo Antonio, mientras que a las 21:00 horas será el Teatro Cardenio de Ayamonte el que acoja la sesión inaugural de la Muestra. En ambos casos se proyectará la película ‘20.000 Especies de abejas’, de la directora española Estíbaliz Urresola, premio Lux de Cine Europeo, ganadora de un Oso de Plata en Berlín, tres premios Goya y la Biznaga de Oro como mejor película en el Festival de Málaga.

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Ayamonte. Alberto Fernández; la concejala de Cultura del ayuntamiento de Ayamonte, María José Martín; el director de la Muestra, Abraham López; y la teniente alcalde delegada de Eurociudad, Paloma Ogáyar, han presentado esta quinta edición de la Muestra cuyas proyecciones continuarán jueves, viernes y sábado en el Teatro Cardenio, mientras que el acto de clausura está previsto en el auditorio principal del Centro de Congresos de Ayamonte con un concierto de clausura de la cantaora Rocío Márquez y Bronquio.

Para Alberto Fernández se trata de una Muestra que habla de mucho más que de fronteras geográficas, “habla de las fronteras en la salud, en lo emocional, en lo sexual, en lo racial, en lo bélico, pero en las fronteras que no solo nos separan, sino que nos unen. Y eso, mejor que nadie, lo hace el equipo encabezado por Abraham López, a través del cine. Un cine, el que se presenta siempre en esta muestra, desgarrador, tanto en lo cinematográfico como en lo emocional”.

El jueves, día 30, se proyectarán los documentales ‘Limbo, la promesa olvidada’ de Antonio Rodrigo y ‘Mujereando, el quejío de una diosa’ de Carmen Tamayo. El viernes será el turno para ‘Aula específica’ de Abraham López y Vanessa Núñez, el cortometraje ‘Torcidos’ de Charlie García, y los documentales ‘Un día Lobo López’ de Alejandro G. Salgado, y ‘Break Nation. La electrónica que bailó Andalucía’ de David Pareja. El sábado, 1 de junio, se podrá ver la película de animación ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, y a las 21:00 horas la clausura de la Muestra con el espectáculo ‘Tercer cielo’, a cargo de Rocío Márquez y Bronquio.

Para Abraham López, “hemos preparado para esta edición una programación muy rica, compuesta de películas de ficción, películas de animación y películas de cine documental. Hay mucha presencia de cine andaluz, español e internacional. En total, más de una veintena de cortometrajes procedentes de diferentes nacionalidades”. López ha manifestado que las proyecciones de la mañana están dedicadas a los centros escolares de infantil, primaria y secundaria, tanto de Ayamonte como de los pueblos más cercanos. Mientras que las tardes y las noches están dedicadas al público en general.

La Muestra Internacional de Cine Fronteiras surge de la necesidad de difundir otros contenidos audiovisuales alternativos a las que ofrecen la cartelera comercial y la televisión. Entre los objetivos, estrechar vínculos entre España y Portugal a través de la cultura y el cine como vehículo de comunicación social y humanista, dando a conocer producciones españolas en Portugal y viceversa, acercando la cultura de uno y otro lado.

El Centro Andaluz de las Letras celebra el ciclo ‘Cien años del Surrealismo’ con actos en las ocho provincias entre mayo y septiembre

Artículo anterior

La Ruta del Fandango de Huelva se presenta en la 35 edición del Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados