0

El Partido Popular de Huelva ha lamentado que la alianza entre PSOE y Podemos haya tumbado hoy en el Parlamento la Proposición No de Ley del PP para impulsar la puesta en marcha inmediata de un Plan Renove dirigido al sector del mueble, una negativa que afecta especialmente a la industria del mueble del municipio onubense de Valverde del Camino.

Así lo ha indicado el parlamentario del PP por Huelva, Guillermo García Longoria, que ha puesto de manifiesto que “PSOE y Podemos se han unido para decir no a un plan que incluía medidas de revitalización para un sector con gran implantación en Andalucía, comunidad que más empresas registra”. García Longoria ha afirmado que el sector del mueble no quiere más divagaciones políticas y análisis, lo que quiere son medidas concretas y reales”. En este sentido ha añadido que “la iniciativa del PP es la que pretende ayudar al sector del mueble, mientras la que traía a esta Cámara el PSOE sólo buscaba ayudar a la Junta de Andalucía”.

“Estamos hablando en la mayoría de los casos de PYMES y empresas familiares que crean un importante número de puestos de trabajo, especialmente en municipios de interior de nuestra comunidad”, ha destacado el popular. “Se trata de empresas cuyos productos destacan por su calidad y profesionalidad y precisamente el diseño y el mueble artesanal son sus avales, como es el caso de Valverde del Camino en la provincia de Huelva”.

El parlamentario del PP ha apuntado que uno de los efectos más adversos de la crisis ha sido la contracción del consumo y el estancamiento de la demanda, que han generado una caída muy fuerte en el sector del mueble. Tanto el parón del mercado inmobiliario como el hecho de ser un producto que el consumidor no asume como de primera necesidad, aplazando por tanto su compra, han afectado al consumo y a la renovación del mueble.

El popular ha señalado que “la Junta de Andalucía, como han hecho ya otros gobiernos autonómicos, debe facilitar las condiciones para que las familias andaluzas puedan renovar el mobiliario de su vivienda habitual y, por tanto, entendemos que se deben disponer ayudas que incentiven el consumo, estimulen el comercio y propicien la actividad económica de sector de fabricación de muebles, ejerciendo un efecto multiplicador y sobre todo frene el cierre de empresas y la pérdida de empleos”.

Por ello, el PP ha propuesto la puesta en marcha un Plan Renove de mobiliario y carpintería de madera que desarrolle una serie de medidas de fomento y apoyo al sector andaluz, mediante ayudas a la compra de mobiliario y a la rehabilitación de los elementos de carpintería interior de la vivienda; subvenciones e incentivos a las empresas; avales y préstamos reembolsables; o ayudas a la contratación y al mantenimiento del empleo, entre otra cuestiones.

Los populares también han pedido la creación de un Plan Renove Mobiliario con un presupuesto de 5 millones de euros que subvencione el 25% de la base imponible (el coste) de las compras superiores a 300 euros, con una ayuda máxima por hogar de 1.000 euros.

Por último, la iniciativa defendida por el PP también planteaba que las empresas que deseen participar en el Plan Renove del mueble “soliciten su adhesión al mismo y tengan, como condición indispensable, estar ubicadas en Andalucía y que sus productos hayan sido fabricados en Andalucía, primando también su condición de pequeña y mediana empresa.

 

Desactivado tras 24 horas de operatividad el nivel 1 del Plan Infoca por el incendio forestal de Minas de Riotinto

Artículo anterior

El Mundo por Montera

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias