El XVI Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2023) trae a Huelva, por segundo año consecutivo, una propuesta artística de ‘En otra piel’, el proyecto del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se puso en marcha para luchar contra la discriminación y marginación y promover la construcción de sociedades inclusivas.
En esta ocasión, la propuesta es la exposición fotográfica ‘En carne viva’, obra del reconocido fotógrafo Curro Medina, quien refleja historias llenas de obstáculos y de dolor, pero también de valentía y esperanza, a través de 20 retratos de mujeres iberoamericanas inmigrantes, todas ellas venidas a España en épocas diferentes.
La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 24 de noviembre en la Sala de Brazos de la Casa Colón, ha sido inaugurada este martes por el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, para quien esta “magnífica” exposición “va a dejar una profunda huella en Huelva” en el marco de la programación del OCIb.
Con ella, además, “iniciamos el tercer mes” de la presente edición de este evento, ha proseguido De Vicente, “satisfecho” de la aportación del OCIb a la cultura de Huelva a través de sus vinculaciones con la cultura iberoamericana, con cuyos países “nos unen no solo dos idiomas, sino también un sentido determinado de la vida”, ha subrayado.
El acto inaugural también ha contado con la participación de la coordinadora del proyecto y profesora de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Sandra Olivero, quien ha destacado la importancia de “salir de las aulas” para “visualizar” las desigualdades, el racismo o la xenofobia, ya que las sociedades inclusivas deben construirse “a partir de nuestros lugares” y desde la “responsabilidad de cada individuo”, ha argumentado.
En este caso, el proyecto, que cuenta con la participación de nueve universidades iberoamericanas, muestra una exposición fotográfica de mujeres iberoamericanas inmigrantes con la que “pretendemos derribar fronteras mentales, emocionales y económicas” y promover “la tolerancia y la aceptación de la diversidad”, ha remarcado Olivero, que ha agradecido al Otoño Cultural Iberoamericano su implicación en el proyecto.
En la misma línea se ha manifestado el autor de la exposición, Curro Medina, que ha mostrado su agradecimiento a todas las personas y entidades que han hecho posible esta exposición, que ha sido “una experiencia muy agradable por mi parte”, pero especialmente a las protagonistas, “a ellas, por dejarse captar tal y como son”, ha subrayado.
El encargado de cerrar el acto inaugural ha sido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina, quien ha agradecido al OCIb que haya elegido de nuevo la Casa Colón para otra de sus propuestas, con las que “cada año son capaces de traer a Huelva eventos culturales de esta calidad”.
“Estamos encantados de ofrecer nuestras salas” para esta “cita cultural ineludible”, ha proseguido Molina, tras lo que ha defendido que en Huelva, por su historia, por haber sido tierra de emigrantes y por haber sido los primeros en llegar al continente americano, “debemos ser también los primeros en tender la mano y abrazar a la gente que llega de otros países”, ha concluido.
La exposición se completará con el estreno y proyección de un documental, ‘Renaciendo’, producido por Acceptus Producciones, que se visionará el 24 de noviembre coincidiendo con la clausura de la muestra.
Esta es la séptima exposición que llega a Huelva de la mano del OCIb 2023, que en solo dos meses ya ha ofrecido al público onubense otras seis exposiciones: ‘@m@’, de Juanma Vidal; ‘El mundo de Pessoa’, de Norberto Nunnes; ‘Patrimonio de Huelva y su provincia’, de la asociación ‘Huelva y sus fotógrafos y el club onubense de fotografía ‘La Luz’; ‘Vendimia’, de Pedro Rodríguez; ‘Valija Iberoamericana’, de diversos artistas de todos los países de Iberoamérica; y ‘Pasajes y paisajes de Doñana’ de Juan Villa.
Además, el público de Huelva ha podido disfrutar hasta ahora de otras actividades culturales en el marco del OCIb 2023, como dos acciones poéticas, cuatro conciertos del ciclo ‘Suena Argentina’, el espectáculo de danza de ‘Mors Celare’, un concierto didáctico del Orfeón y Escolanía de Huelva o cuatro funciones de la obra teatral ‘Ni la muerte nos separa’, entre otras.