La concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, en una nueva colaboración con la Fundación Olontia, presenta la primera exposición retrospectiva de Antonio Belmonte. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el presidente de la Fundación Olontia, Pablo Sycet inauguran el próximo jueves, 23 de mayo, en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, ‘Camino a la perfección’ una muestra que recorre en una selección de óleos y esculturas, el itinerario de la creación artística del autor onubense, entre 1974 y 2024.
Antonio Belmonte, nacido en Huelva en 1952, es uno de los autores más importantes de la pintura andaluza contemporánea, cuya trayectoria se presenta en esta exposición que reúne medio siglo de trabajo a través de distintas técnicas y soportes en dos y en tres dimensiones para profundizar en un artista de gran sinceridad plástica, auténtico y personal, que destaca por la creación de una serie de paisajes espectaculares y a la misma vez misteriosos, que surgen de su propia imaginación.
Camino de perfección es la primera exposición retrospectiva de Antonio Belmonte y recoge cinco décadas de creación que desvelan un proceso de trabajo tenaz y concienzudo, con una gran variedad de formatos y soportes -pintura, dibujo, escultura, y obra seriada- que trascienden sus intenciones y son un verdadero catálogo de ensoñaciones convertidas en realidades, un laborioso y metafísico camino de perfección artística y personal.
Como describe Pablo Sycet, en su trabajo “hay todo un espectro de registros formales que parecen estar acompasados a lo que ha sido el devenir de sus inquietudes desde los fragmentos de interior, y los entornos urbanos que reflejan la cruda realidad de una sociedad deshumanizada, de su primera época, pasando por los paisajes poblados de ruinas y restos arqueológicos de tiempos pasados, hasta llegar a sus últimas pinturas,tan románticas, atmosféricas y evanescentes que conforman una abstracción insólita, y ofrecen una nueva forma de mirar en el panorama artístico español del nuevo siglo”.
Belmonte cuenta con el Premio Vázquez Díaz y los galardones de los Ayuntamientos de Gibraleón y de Isla Cristina. Su obra forma parte de diversas colecciones privadas y de organismo públicos, entre otras las de la Diputación Provincial de Huelva; Testimonio de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona; Caja Postal; Comunidad de Madrid; José Serrano Suñer; Alfredo Fraile; Graphische Samlung Albertina (Viena); Museo Los Ángeles de Segovia; Archivos Nacionales del Museo de Publicidad; Autoridad Portuaria de Huelva; y Museo del Louvre.
Hasta el 29 de junio, estará abierta al público esta exposición de lunes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas; y las mañanas de los sábados de 10.30 a 13.30 horas.