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La Cátedra de Turismo de la Onubense se plantea este año como objetivos colaborar en la transición hacia la digitalización como motor de nuevas experiencias turísticas y la sostenibilidad en el turismo industrial. Con el fin de contribuir a la digitalización, ha organizado dos talleres: uno de ellos es el taller práctico denominado `Cómo utilizar las redes sociales para promocionar el turismo (TURISTOK)´, que se ha desarrollado entre los días 7 y 9 de noviembre.

Dicho taller ha tenido como objetivo ayudar a los estudiantes y gestores turísticos a desarrollar habilidades y conocimientos en el uso efectivo de las redes sociales para promocionar el turismo, en especial, el turismo industrial. En el taller se ha trabajado para dinamizar las redes sociales de empresas de turismo industrial como USISA, las salinas del alemán o las minas de Riotinto. Ha sido impartido por la empresa SocialCL, que ya impartió en el curso académico 2021-2022 diferentes talleres de potenciación de redes sociales a los/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo con un gran éxito. Esta actividad, de matrícula gratuita, ha tenido una gran acogida, cubriéndose las 20 plazas disponibles.

La semana próxima, el jueves 23, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo (Aula 2.3) el segundo taller denominado `Taller de Realidad Virtual en Turismo´. Esta actividad gratuita la impartirá Luis Casaló, catedrático en la Universidad de Zaragoza en el área de Comercialización e Investigación de Mercados. Con una actividad investigadora amplia, novedosa y de calidad, es autor de más de 80 artículos en revistas internacionales de gran relevancia, editor de revistas de reconocido prestigio como Internet Research, editor de numerosos números especiales en revistas indexadas en las primeras posiciones como International Journal of Contemporary Hospitality Management y ha participado en números proyectos de investigación. Sus áreas de especialización son la inteligencia artificial, la realidad virtual y el uso de los robots en marketing.

El objetivo con esta actividad es que los estudiantes, futuros profesionales en el sector turístico, y los gerentes turísticos conozcan nuevas tecnologías que pueden usar en el ámbito turístico para incrementar la experiencia de los visitantes antes de visitar el producto turístico y/o durante la visita.

Según explica Elena Carvajal, directora de la Cátedra, la Cátedra de Turismo Industrial de la UHU también ha colaborado realizando un informe de aportaciones a la nueva Ley de Turismo de Andalucía, proponiendo una relación de mejoras o cambios que se proponen para la legislación andaluza.

Catálogo de académicos

Junto a las otras Cátedras de Turismo de Andalucía, se va a elaborar también un Catálogo de académicos e investigadores con acceso personalizado. Este catálogo consistirá en el diseño y desarrollo de una herramienta web de personalización del acceso al catálogo de académicos e investigadores andaluces en Turismo por parte de la Cátedra de Turismo Industrial con zona pública y zona privada (con usuario y clave) con acceso a edición avanzada. Su objetivo es facilitar el acceso a información sobre investigadores y académicos en turismo en Andalucía para promover redes de colaboración.

La Universidad de Almería mantendrá la adaptación y el alojamiento de la base de datos del catálogo de académicos e investigadores, así como articulará un procedimiento de actualización por cada investigador. En coordinación con las Cátedras de Turismo de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, se realiza un acceso personalizado y visualización avanzada para la base de datos para cada cátedra.

También junto a las otras Cátedras de Turismo va a contribuir en la realización del estudio del comportamiento y expectativas del turista internacional en Andalucía: un análisis de los tres principales mercados de origen. El objetivo de este estudio es conocer las necesidades de los turistas y ayudar a los profesionales en su toma de decisiones para crear nuevos productos emergentes, que se adapten a las necesidades de los tres principales mercados de origen que llegan a Andalucía.

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.

Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.

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