0

Más de un millar de estudiantes onubenses han paseado este jueves 2 de marzo por los diferentes enclaves onubenses que gozan con un gran patrimonio religioso y cultural. Desde el Santuario de la Cinta hasta el Muelle de la Compañía de Riotinto, han compartido con los visitantes los aspectos más relevantes sobre la historia, características, importancia y anécdotas de cada templo, edificio o hito patrimonial.

Presentación de la IX Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense

En la presentación, llevada a cabo en la Santa Iglesia Catedral de La Merced, tomaron la palabra diferentes representantes de instituciones públicas onubenses que se agradecieron mutuamente la colaboración para este tipo de iniciativas. Comenzó compareciendo el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Huelva, Carlos Soriano, que afirmó que estas jornadas, consolidadas, van en aumento “Es primordial que el patrimonio artístico, cultural y, sobre todo, religioso, sea transmitido a las futuras generaciones y, gracias al patrimonio, tenemos memoria para reconocer nuestra propia identidad como sociedad.”

A continuación tomó la palabra desde el atril de la Catedral la vicerrectora de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, que a los presentes les recordó la necesidad de estas jornadas con edificios emblemáticos en esa misma plaza. “Este Campus de la Merced tiene una historia apasionante pues es uno de los edificios más monumentales de Huelva porque ha sido convento, hospital y tiene multitud de leyendas. Gracias a estas jornadas compartimos este conocimiento y, en nombre de la Universidad, damos la enhorabuena a todas las instituciones que hacemos posible esto.”

Jóvenes en la sede de la Diócesis de Huelva

Tras la vicerrectora, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se dirigió a los más jóvenes realzando el patrimonio onubense. “Es muy importante difundir el legado cultural e histórico de Huelva y, por eso, esto sirve para que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad” subrayó el alcalde que añadió una anécdota al respecto pues su examen de selectividad contó con una pregunta sobre el patrimonio cultural. “Esto no va de quién tiene la iglesia más grande, esto es cuestión de cómo hemos construido nuestra propia historia a través de nuestra cultura, nuestra fe -que la proyectamos en nuestras devociones- o de nuestra organizaciones.”

Joaquina Castillo, vicerrectora de la Universidad de Huelva

Por último, y como cierre de la presentación, el obispo de Huelva, Santiago Gómez quiso comenzar su cita analizando la propia Santa Iglesia Catedral donde se pueden encontrar obras escultóricas como Martínez Montañés o León Ortega además de la propia arquitectura sacra. “Nosotros ponemos este patrimonio al servicio de Huelva, de los onubenses, que al contemplarlo bien pueden reconocer en ellos aquellos elementos que los distinguen, que les dan identidad, que los ponen en relación con su pasado, con su presente y con su futuro. De esa manera, este viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones hace presente que la Iglesia ha servido y sirve a los onubenses, y sigue empeñada en ese servicio que quiere ser un reflejo del que Jesús nos realiza a todos.”, sentenció.

El acto, conducido por Aurora Cid, coordinadora de la jornada, concluyó con una foto de familia en el que se agradeció la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad de Huelva, el Puerto de Huelva y la propia Junta de Andalucía a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación

Arjona y Salinas confían en la victoria este domingo para cambiar la dinámica

Artículo anterior

CSIF pide soluciones ante la falta de funcionarios públicos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados