0

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Maria José Rico, ha presidido esta mañana su primera reunión de la Comisión de Asistencia, órgano que coordina las áreas funcionales y los organismos Autónomos de la Administración del Estado, cuyos miembros presentaron los datos de gestión y de análisis del funcionamiento de la AGE en la provincia durante el 2023 y la evolución económica provincial.

La Comisión se ha reunido para hacer balance de la gestión de los organismos de la AGE en la provincia de Huelva. Este órgano de asesoramiento y apoyo de la Administración General del Estado en la provincia ha celebrado la preceptiva reunión anual.

Además, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo constante en el proceso de innovación y mejora en la calidad de los servicios públicos para la atención a la ciudadanía.

La Comisión actúa con el órgano de coordinación de las Áreas Funcionales y de los Organismos Autónomos de la Administración del Estado y está formada por los responsables de Tráfico, Hacienda, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Instituto Nacional de Estadística, Servicio Público de Empleo Estatal, Instituto Nacional y Tesorería de la Seguridad Social, Costas, Inspección de Trabajo, Carreteras del Estado, director de Comercio, Centro Penitenciario, Inspección de Telecomunicaciones, FOGASA, Trabajo e Inmigración, Extranjería, Industria y Energía, Agricultura, Capitania Marítima, jefa de la Unidad de Violencia de Gènero, director del Centro de Inserción Laboral, jefe Inspección de Telecomunicaciones, y, Abogacía del Estado.

La Comisión ha valorado la importancia de la intercomunicación y coordinación de los diferentes organismos de la AGE y el objetivo fundamental del servicio prestado a las personas

En el área de trabajo a lo largo del ejercicio 2023 se han contabilizado en Huelva más de medio millón de contratos, datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se ha presentado también la mejor tasa de conversión de contratos de temporales en fijos, una conversión que se sitúa en un 50, %, la mayor registrada en Andalucía.

Por otro lado, la directora Provincial del INSS y de la TGSS ha reseñado la importancia de que los afiliados alta media en la provincia de Huelva en el año 2023, han tenido un incremento interanual con respecto del año 2022. Al márgen de ello y respecto de los afiliados alta, reseñó que en los meses de campaña de los frutos rojos se llegaron a alcanzar, en el momento más álgido de la misma, un porcentaje mayor de afiliados. Respecto al IMV, a diciembre de 2023 ha aumentado notablemente debido a las últimas medidas del Gobierno, en Huelva los expedientes aprobados son 11.983y el número de beneficiarios 34.956.

Las prestaciones de ayuda a la infancia en Huelva, 8003.

Respecto a la Campaña de renta 2022, 196.692 contribuyentes onubenses han recibido sus devoluciones, en total 118 millones.

El número de pensionistas a 1 de diciembre de 2023 se situó en 80.452 con una nómina media mensual de 1.130, lo cual supone un incremento medio interanual del número de pensionistas de más de un 5% si comparamos con el mismo mes del año anterior.

En cuanto a empleo, el SEPE ha destacado sobre prestaciones, el aumento en Huelva del número de perceptores gracias a la modificación de la normativa efectuada por el Gobierno, pasando de una tasa de cobertura en 2022, del 85,12 % a 2023 del 95,14 %, con un incremento de varios puntos. Respecto a beneficiarios por prestaciones de desempleo en diciembre de 2022 son 36.019; a diciembre de 2023, 37.171. El incremento de beneficiarios de 2022 a 2023 es de 3.244, un 10,02%.

En referencia al PFEA, el incremento en 2023 ha sido del 5,6%, los fondos para Huelva ascendieron a 16,3 millones de euros, es decir casi un millon más que en 2022.

En Sanidad Exterior, en 2023 , el número atendido de viajeros ha sido de 2927 viajeros, administrando un total de 1.605 vacunas, 4003 recomendadas; 1316 indicaciones de medicación para prevenir la Malaria.

En MUFACE, en septiembre de 2023se implantó el teléfono del mutualista para facilitar las solicitudes de información.

En el área de Violencia de Género, se estableció en diciembre de 2023, 1000 euros para mujeres víctimas y mil euros por hijo.

La Dirección Provincial de Comercio ha realizado durante el 2023, más de 100 inspecciones físicas de productos de terceros países, más de 200 inspecciones físicas de frutas y hortalizas a la exportación, de las cuales el 90% con destino a países de la UE y el resto a terceros países y más de 2000 inspecciones de carácter documental. Además, se levantaron 58 actas de inspección correspondientes a 282 especímenes controlados y sujetos al convenio CITES.

Los responsables de la Dependencia del área de Agricultura han expuesto que se ha procedido a la certificación veterinaria para la exportación de alimentos y productos para alimentación animal a más de veinte países diferentes, así como al control veterinario a la importación de productos para alimentación animal y otros con destino industrial en una tendencia de crecimiento. En materia de pesca las actividades de inspección se han incrementado la expedición de licencias de pesca de recreo. En sanidad vegetal presentan una interesante evolución los controles sanitarios en el comercio exterior de vegetales. Se han realizado además otras actividades relacionadas con la estadística agraria, control de alimentos (FEGA)

Desde el área de la Dependencia de Trabajo e Inmigración se han gestionado en expedientes derivados de la gestión del continente de contratos en origen , en 2023, 25.47837; Otros expedientes derivados de la gestión del contingente 116.389.

A diciembre de 2023, las resoluciones iniciadas son 16533, resueltas 14.514y de tramitación 2019.

En el área de Extranjería, a lo largo del 2022 se ha producido un aumento del número de expedientes con respecto al año anterior, 10.230, de los cuales más de 3000 son expedientes de residencia por circunstancias excepcionales.

La media de días de resolución en 2022 ha sido 62,19 días y, en 2023 se ha bajado la media en 42,08 días. Con carácter general la norma establece tres meses para resolver.

Por otro lado, se ha implantado el sistema de cita previa por internet eliminado la posibilidad de que los extranjeros pasen la noche en la calle en espera de una cita que en ocasiones no llegaba. Y en relación a este aspecto desde el ICA de Huelva se ha establecido un turno de citas para el mismo, gestionado por el propio Colegio con el compromiso adquirido por los mismos de la presentación de expedientes totalmente completos y ordenados.

El organismo Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio MITMA, ha realizado durante 2023, más de 100 inspecciones a buques mercantes para garantizar los estándares mínimos de seguridad exigidos, además se han llevado a cabo numerosas inspecciones de seguridad marítima a pesqueros. Se han tramitado titulaciones y certificados profesionales y, tarjetas de titulación de recreo. Se ha gestionado la entrada de 2.600 buques y mercantes en el Puerto de Huelva. Asimismo el Servicio de Seguridad Marítima ha tramitado Expedientes de dragados y vertidos, balizamiento marítimo y la evaluación y aprobación del Plan de Emergencias por Contaminación de las terminales. Salvamento marítimo ha realizado numerosas emergencias.

Desde la Dirección General de Carreteras, se ha informado de la situación actual de los últimos expedientes para mantenimiento y mejora de la seguridad vial, 12,6 millones de euros. Para exploración y conservación, 10,5 millones de euros.

Finalización de obras la Chare de Lepe, 3,6 millones.

Se ha destacado el proyecto de conservación extraordinario del firme de la A49 que enlaza Huelva con la frontera de Portugal

En cuanto a Tráfico, han aumentado por primera vez las matriculaciones un 30%, con 8.634 matriculaciones en 2023.

Un dato positivo en seguridad vial sigue reduciéndose el número de fallecidos en vias interurbanas, que ascienden a 17,4 menos que en 2022.

Coordinación

Dos veces al año se convoca la Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno, una reunión de trabajo que permite dibujar una detallada radiografía del servicio que presta cada una de las dependencias del Estado en Huelva. De esta forma, los responsables de estos organismos exponen a la Subdelegada sus balances de gestión, retos e inquietudes, al tiempo que avanzan las distintas líneas de actuación que desarrollarán hasta el final del ejercicio.

Rico ha insistido en la importancia de estas reuniones “que favorecen la coordinación y colaboración entre todas las dependencias del Estado para el buen funcionamiento de la Administración y para seguir avanzando en la calidad del servicio público en pro de un objetivo común y prioritario que es mejorar la atención al ciudadano”. Y ha agradecido la excelente profesionalidad de los funcionarios de la AGE en Huelva.

Toti votará a favor en planes de empleo de Diputación de 4,8 millones

Artículo anterior

Palos concederá ayudas sociales para personas celiacas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados