0

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y el Servicio Andaluz de Salud, activa mañana un total de 28 puntos en la provincia de Huelva -309 en el conjunto de Andalucía- para vacunar frente a la gripe a los menores con edades comprendidas entre los seis meses y los 4 años y 11 meses. Esta medida se une a las campañas sin cita puestas en marcha desde el pasado 12 de diciembre para la población adulta vulnerable.

Toda la información sobre los horarios y ubicación de los puntos habilitados en Andalucía puede consultarse a través de este enlace: https://lajunta.es/4ihrh.

Desde Salud y Consumo insisten en la importancia de la vacunación antes de la llegada del pico de infecciones de virus respiratorios, que se prevé para después de las fiestas navideñas. “La vacuna antigripal infantil es una herramienta eficiente y segura que previene la enfermedad grave y la hospitalización”, señalan.

A fecha de hoy, un total de 106.234 niños andaluces de 6 a 59 meses han sido vacunados contra la gripe desde que se inició la campaña 2023-2024 el pasado 16 de octubre, lo que indica una cobertura del 38%. En este sentido, las autoridades sanitarias hacen un nuevo llamamiento a los padres y tutores de los casi 174.000 niños entre estas edades que aún no se han vacunado para que acudan mañana a los centros de salud habilitados con el fin de protegerlos del virus.

Asimismo, inciden en que los menores de 5 años son los que más casos de gripe sufren cada invierno, y son el segundo grupo de edad que tiene más ingresos hospitalarios por complicaciones derivadas de la gripe, después de los mayores de 80 años. “Hay que tener muy en cuenta que la gripe también puede ser grave en la infancia, sobre todo en los menores de 5 años”, añaden.

La vacunación anual de todos los niños de 6 a 59 meses comenzó en Andalucía en la campaña 2022-23, y se observó que los que se vacunaron tuvieron un 70% de menos ingresos en el hospital por complicaciones de la gripe. Los menores de 6 meses no pueden vacunarse de gripe, pero sí pueden protegerse mediante la vacunación de la madre durante el embarazo, por lo que, desde Salud y Consumo, del mismo modo, se llama a las embarazadas a protegerse frente el virus, al tiempo que lo hace su bebé.

Por otro lado, el resto de personas incluidas en los grupos diana para vacunarse frente a la gripe y el Covid-19 puede pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.

En cuanto a la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años; el 46% en población infantil de 6 a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática; el 81,3% en embarazadas, y el 50,6% en profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En concreto, desde el 3 de octubre de 2022 a finales de abril de 2023 se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que la campaña 2021-2022, de modo que ha sido el año que más dosis contra la gripe se administraron en la historia de Andalucía.

Más información sobre la campaña de vacunación 2023-2024:

https://www.andavac.es/wp-content/uploads/instrucciones/Instruccion_DGSPyOF-10-2023_Gripe-Covid_Andalucia_2023-2024_(cambios_resaltados).pdf

Bomberos Huelva y Bio-Oils desarrollan un programa de actuación ante emergencias

Artículo anterior

La UNIA plantea diez másteres en el nuevo mapa andaluz de títulos oficiales

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados