0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido la constitución de la Comisión Provincial de Emprendimiento de Huelva, la segunda de la red que se pondrá en marcha en toda Andalucía tras la recientemente conformada en la provincia de Córdoba.

La previsión de la Consejería de Universidad es poder culminar en los próximos meses todo el proceso de creación de las comisiones, en las que tendrán representación tanto la Administración regional, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y otros departamentos de la Junta, como las entidades locales y provinciales, así como los principales agentes económicos y sociales de Huelva y los responsables en la materia del sistema público universitario.

Estos instrumentos favorecerán la implantación en el territorio del Plan General de Emprendimiento de Andalucía, un documento estratégico del Ejecutivo autonómico con el que se dota a la comunidad de las herramientas más adecuadas para apoyar los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad de la economía.

La comisión de Huelva se encargará de velar para que exista una mejor coordinación entre las actuaciones proyectadas por cada uno de los agentes integrantes con el fin de evitar duplicidades y favorecer la eficiencia y el alcance de las medidas. En sus propuestas y líneas de actuación, las comisiones contarán, además, con el apoyo de Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y de sus 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con una elevada implantación territorial por toda la geografía regional.

Cada uno de los órganos provinciales que se constituirán en todas las provincias andaluzas se encargará de confeccionar un plan de acción específico para este año con el que se pretende calendarizar todas las acciones previstas en el territorio en el que se implantan y que incluirá, tanto congresos, jornadas o ferias como concursos o talleres proyectados por cada una de las entidades integrantes con el fin de contribuir a su visibilidad.

Así, el consejero ha recordado que la Comisión Provincial de Emprendimiento es un nuevo instrumento que reforzará la colaboración entre los distintos agentes competentes en materia de emprendimiento con el objetivo de seguir avanzando en una política que “es fundamental para dinamizar la economía de nuestra comunidad autónoma”. “Queremos que se haga desde el terreno, de la mano de todos los implicados, codo a codo con los agentes económicos y las administraciones locales, que son las que mejor conocen la realidad de cada territorio”, ha asegurado.

En este sentido, el consejero ha subrayado que “Andalucía es un caladero de empresas emergentes que, además, irrumpen en el mercado con proyectos y soluciones innovadoras”, al tiempo que ha destacado que “es necesario alinear y coordinar todas las actuaciones de todos los agentes competentes en este campo hacia un objetivo común: hacer atractiva y viable esa actividad empresarial”.

En el transcurso del acto celebrado en la Diputación de Huelva, Villamandos ha anunciado también que Andalucía Emprende, entidad adscrita a su departamento, tiene ya muy avanzada la creación de un Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) en la Universidad de Huelva (UHU). Este CADE universitario se unirá a los tres ya existentes en la comunidad instalados en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Jaén (UJA) y en la nueva Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga.

“Los jóvenes deben perder el temor al emprendimiento y abandonar el miedo al fracaso”, ha manifestado el consejero durante su intervención en este acto, en el que ha destacado que desde la pasada semana, cinco nuevos proyectos se incuban en el CADE de la capital onubense, de los que tres ya están constituidos como empresas. Este centro en la capital onubense, que se une a los veinte CADE distribuidos en el resto de la provincia, es uno de los de mayor capacidad de alojamiento empresarial en la comunidad, con 15 iniciativas incubadas.

Por otro lado, Gómez Villamandos ha indicado que desde la semana pasada está en información pública el programa de ayudas de fomento de la cultura del emprendimiento a entidades sin ánimo de lucro. “Se trata de una subvención de cien mil euros en régimen de concurrencia no competitiva para incentivar programas de potenciación del espíritu emprendedor y que se ha creado por primera vez para ayudar a la promoción de eventos”, ha explicado el consejero, quien ha añadido que el Gobierno andaluz apuesta para que Andalucía “sea un comunidad tractora en la creación de empleo y ocupe el liderazgo que el talento de los andaluces merece”.

Más de 220 corredores se darán cita este sábado en la V edición de la Carrera por Montaña Cumbres Cruceñas

Artículo anterior

Los agricultores onubenses celebran la reducción en las restricciones de agua hasta el 25%

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados