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El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha visitado en la localidad de Niebla el programa de empleo y formación “Admicondado”, promovido por la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, y subvencionado por la Junta de Andalucía con 377.768 euros. Este programa está desarrollando en los últimos siete meses una acción formativa para 15 alumnos trabajadores, de entre 16 y 30 años, que han recibido sus diplomas acreditativos conducentes a la obtención del certificado de profesionalidad Actividades de Gestión Administrativa, de Nivel 2.

Esta formación dentro de la rama administrativa alcanza las 800 horas lectivas y ha finalizado su fase teórica recientemente, con la superación por parte del alumnado de siete módulos formativos que iniciaron el pasado 27 de abril. El proyecto finalizará en mayo de 2024, una vez acabada la fase práctica que ahora comienza en los archivos municipales pertenecientes a la Mancomunidad.

El delegado de Empleo, que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Paco Pérez y por el concejal de Empleo, Empresa y Formación del consistorio municipal, Ismael Mantero, ha tenido ocasión de saludar al personal técnico y directivo del proyecto, a los alumnos trabajadores y personal docente, a los que ha “transmitido su felicitación por el buen desarrollo del proyecto y la buena labor del equipo de gestión, que ha posibilitado que el alumnado joven afronte este periodo formativo de 800 horas con la motivación necesaria para finalizar con resultados positivos.”

Duarte ha informado que “durante los 14 meses de duración del proyecto el objetivo será organizar, preservar, mantener e inventariar documentación, así como gestionar sus transferencias atendiendo a las demandas que se generen. Una vez entregados estos diplomas , los alumnos trabajadores realizarán un taller formativo preparatorio, impartido por la archivera de la Mancomunidad y el formador del proyecto que les permitirá conocer los procesos a llevar a cabo concretamente en los archivos de Hinojos y Lucena del Puerto”.

“Entre las actuaciones que integran esta formación están la detección de recursos para la adquisición de material de archivo, conocimiento de subvenciones, aspectos sobre la digitalización de actas capitulares de los archivos municipales así como otras de interés explícito para algún departamento municipal concreto, en función a los avances que vayan alcanzando y el tiempo que les lleve el aprendizaje de estas tareas”, explica Duarte.

Durante los cinco meses que durará la fase de prácticas profesionales, los alumnos trabajarán como empleados administrativos, desarrollando entre otras, las competencias relacionadas con la introducción de datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. Además gestionarán el archivo en soporte convencional e informático, manejando aplicaciones ofimáticas en información y la documentación.

Juan Carlos Duarte ha concluido puntualizando que “todas estas acciones son supervisadas y tutorizadas por su formador y persona de apoyo a la inserción, para acompañarlos en este aprendizaje práctico. Más allá de la formación teórica/práctica con la que finalizarán los alumnos, este trabajo transversal permite que cada uno de ellos identifique sus competencias personales y profesionales de cara a inserción”.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó en 2022, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de subvenciones de Programas de Empleo y Formación para la provincia de Huelva, un total de 5.044.472 euros destinados a 13 proyectos para su ejecución durante 2023 en los que participan un total de 195 alumnos trabajadores cuyo requisito era encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.

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