PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Sep
2019

La Delegación del Cultura confirma la importancia arqueológica de la Joya

Teleonuba | Provincia | 17:08 pm

Las excavaciones arqueológicas en el Cabezo de la Joya han concluido su fase de diagnóstico y el Informe Preliminar se ha presentado ante la Delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En dicha Memoria se destacan los nuevos hallazgos encontrados en los cuatro meses de trabajo de campo, y se han delimitado claramente las zonas de interés arqueológico, como solicitaba la Administración.

En la intervención se han hallado y localizado catorce nuevos enterramientos, así como platos y cuencos de distintas morfologías que acompañan como ajuares los enterramientos, todos datados, como los descubiertos en campañas anteriores, entre los siglos VIII y VI a.C. Los nuevos restos se encuentran a lo largo de la ladera de orientación norte de la Necrópolis de La Joya.

En la propuesta de conservación, se reclama agotar el registro a través de la excavación en extensión, y crear un parque arqueológico en los espacios libres que propone reformado el plan. La memoria concluye que resulta imprescindible investigar de forma completa y exhaustiva el yacimiento, teniendo en cuenta su relevancia a nivel científico para proceder a continuación a desarrollar un diseño del espacio libre adecuado a la puesta en valor del patrimonio que atesora este cabezo”.

El informe arqueológico incluye análisis geofísico y geológico y ha sido dirigido por la empresa patrimonial Ánfora, contando con el asesoramiento científico de la Universidad de Huelva. Para el estudio de los resultados se cuenta con la colaboración del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán. Sus conclusiones confirman la riqueza del área que circunda la parte más elevada del cabezo donde se descubrió la necrópolis tartésica en 1963.

Se continua así regenerando una zona muy degradada de la ciudad que podría albergar en un futuro, un parque aqueológico que ponga en valor el pasado histórico de nuestro legado.

 

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Artenovia Sara Merino
20:30 - 22:00
Informativos Teleonuba (Fin de Semana)
La actualidad de la provincia de Huelva en Informativos Teleonuba en su edición fin de semana.
22:00 - 22:30
Feria Agroganadera de Villanueva de los Castillejos
Especial del citado evento
22:30 - 00:00
La Tertulia Recreativista
Tertulia dedicada al Recreativo de Huelva, presentada por José Luis Camacho
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Publicidad
PUBLICIDAD
Ópticas Angabad repe4
PUBLICIDAD