0

El Museo de Huelva ha acogido la presentación del catálogo de su actual exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa’. La Junta de Andalucía y la Fundación Atlantic Copper han hecho realidad la guía y ahora el Catálogo que permanecerán en la memoria de Huelva.

Es gracias al esfuerzo de numerosos colaboradores y el de los Comisarios Primitiva Bueno Ramírez y Jorge Soler que se ha logrado reunir en un mismo espacio las piezas más importantes y significativas de la prehistoria suroccidental de Europa.

La muestra, inaugurada el pasado mes de noviembre, ha sido organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, junto con la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación CV MARQ, contando con la colaboración del Museo Nacional de Arqueología de Portugal y el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional de la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper.

Comisariada por Primitiva Bueno Ramírez y Jorge A. Soler, la muestra reúne 200 piezas únicas procedentes del propio Museo de Huelva y de una docena de museos de Portugal, liderados por el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa. Las piezas, en su mayoría representan figuras femeninas, que han sido realizadas a lo largo de milenios. En ellas el visitante puede encontrar maneras de representarse a sí mismo, mostrando sus formas de vestir, sus peinados, maquillajes o tatuajes.

Desde su inauguración, la exposición, que podrá visitarse hasta el 20 de octubre de 2024, ha registrado más de 13.000 visitas, lo que constata el interés de los ciudadanos por conocer esta propuesta, que ayuda a comprender el contexto histórico y cultural de cómo surgió esa ‘gran familia’ de figuras del sur occidente de Europa.

Desde el pasado mes de noviembre, la exposición no ha dejado de cosechar éxitos, siendo recientemente elegida como Mejor Proyecto Exposición Andaluz en la IV edición de los Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, que concede la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía.

En estas cuatro ediciones la organización ha recibido más de 200 candidaturas que evidencian la alta calidad de los proyectos expositivos, de conservación y de mediación que se impulsan desde Andalucía y a nivel nacional.

Establecimientos de hostelería y ocio de Punta Umbría ampliarán sus horarios en verano

Artículo anterior

El Festival Flamenco de Lepe ‘Mercado-Escaparates-Calle’ vuelve al municipio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad