0

Tras exponerse en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva el pasado mes de octubre, la ‘Valija Iberoamericana’, enmarcada en el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva (OCIb 2023), se exhibe estos días en Sevilla. La Casa de la Provincia acoge hasta el 7 de enero esta exposición, que ha sido visitada por la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Rocío Moreno, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.

Después de Huelva, esta es la segunda vez que la muestra, formada por un conjunto de obras de escultores y pintores de todos los países iberoamericanos sale del Centro Cultural San Clemente de la Diputación de Toledo, entidad propietaria de la exposición.

Rocío Moreno ha subrayado “la maravillosa acogida” que tuvo la exposición en la Diputación de Huelva y ha agradecido a la Diputación de Toledo “su generosidad al sacar sus piezas de su casa y traerlas a Huelva y a Andalucía”, a la de Sevilla “su gran acogida a la muestra” y al Otoño Cultural “su excelente trabajo de recopilación y su labor en la difusión del arte iberoamericano”.

De la exposición ha destacado “la calidad de todas las piezas” y que “es una muestra de un encuentro, como lo fue el descubrimiento, ya que se ha trabajado de la mano de otras diputaciones”.

La presidenta Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha asegurado que es “un placer estar en Sevilla para dar difusión a esta exposición de pinturas y esculturas que difunden la cultura iberoamericana”. Un total de 150 piezas, “que, a su vez, también son un acto de hermanamiento entre las diputaciones de Toledo, Huelva y Sevilla para contribuir a visibilizar la cultura”.

Por su parte, para el presidente la Diputación hispalense, “es un honor para Sevilla que se la haya elegido como sede para albergar una exposición de este nivel y características”. Javier Fernández, que ha destacado la predisposición de las tres diputaciones a seguir colaborando, ha mostrado su satisfacción por recibir la muestra, “ya que todo lo que suena y huele a Iberoamericano nos resulta cercano, casi como nuestro”.

También han asistido a la visita el diputado de Cultura de Toledo y de Sevilla, Tomás Arribas y Casimiro Fernández, respectivamente, así como el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente.

Con esta muestra, formada por 75 obras -66 pinturas y 9 esculturas- de artistas de 23 países y complementada con obras de 25 artistas, el público tendrá la oportunidad de apreciar una recopilación de obras de arte contemporáneo que representa a algunos de los mejores artistas y tendencias de toda Iberoamérica.

La muestra ‘Valija Iberoamericana’ puede visitarse hasta el 7 de enero en la Casa de la Provincia de Sevilla de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y 18 a 21 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas y los días 1 y 6 de enero permanecerá cerrada.

Valija Iberoamericana

Promovida por el diplomático y artista Marcos Salazar, la muestra se expuso por primera vez en septiembre de 2022 y está formada por un total de 75 obras de otros tantos artistas de 23 países diferentes. De ellas, 66 son pinturas y nueve son esculturas.

Junto a esta colección, la exposición se verá completada por una serie de obras pictóricas y escultóricas de otros 25 autores iberoamericanos, entre los que se encuentra una nutrida representación de Huelva, concretamente Alba Cortés, Nieves González, Sara Gómez, Antonio Suárez, Víctor Pulido, Pedro Rodríguez, Juan Carlos Castro Crespo y el comisario Erick Alcántara, además del mexicano Paul Achar y el portugués Norberto Nunes, muy ligados al OCIb desde ediciones anteriores.

Moreno preside la entrega de los XXXVIII Premios Andalucía de Periodismo 2023

Artículo anterior

La Casa Colón acogerá el musical ‘El tiempo entre costuras’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados