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La formación en competencias relacionadas con la salud electrónica, más conocida como eSalud, es un factor que influye de manera positiva en el bienestar y la autoestima de los estudiantes universitarios. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio de investigación llevado a cabo para la Universidad de Huelva por Gema Paramio Pérez bajo el título ‘Competencia Mediática en eSalud, bienestar psicológico y salud mental en estudiantes universitarios’.

La tesis, que ha sido dirigida por Ángel Hernando Gómez, parte del planteamiento de que los medios de comunicación y, en concreto, la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al campo de la salud han dado lugar a nuevos modelos de salud electrónica (eSalud). “Los beneficios de las TIC en el ámbito de la salud han sido ampliamente reconocidos: mejorar la efectividad y la eficiencia de la provisión de servicios, empoderar y educar al usuario, ayudar en la toma de decisiones, permitir la interacción entre consumidores y profesionales, apoyar el entrenamiento y la capacitación de los profesionales, etc.”, explica Gema Paramio. Sin embargo, la investigadora advierte de que el uso masivo de internet en nuestra sociedad desarrollada ha posibilitado el acceso a un mayor volumen de información sobre salud, “que puede facilitar que los ciudadanos se encuentren desbordados y realicen una demanda de servicios sanitarios irracional e innecesaria, que podría entorpecer el funcionamiento del sistema de salud e incluso podría tener un impacto negativo en su propia salud, lo que no hace más que evidenciar la necesidad de la formación en eSalud”.

En esta sentido, el objetivo principal del estudio llevado a cabo por Gema Paramio ha sido analizar la competencia en eSalud, el bienestar psicológico y la salud mental en estudiantes de la Universidad de Huelva. Para ello, se ha trabajado sobre una muestra final de 1975 estudiantes de diferentes titulaciones (relacionadas y no relacionadas con el ámbito sanitario) de la Universidad de Huelva, de grado y post-grado. Asimismo, para poder medir la competencia en eSalud se realizó un estudio instrumental para adaptar y validar la escala eHealth Literacy Scale (eHEALS) al contexto español, ya que ésta es una de las escalas más empleadas para medir de forma rápida y sencilla la competencia en eSalud.

Los resultados de esta investigación concluyen que la competencia en eSalud percibida por el alumnado universitario “muestra relación positiva con su bienestar, mientras que la relación es negativa con el malestar psicológico”, lo que significa que una buena formación en salud electrónica influye de manera positiva en el bienestar del estudiante. “Además, los universitarios con una adecuada vitalidad, una buena autoestima y que en general estén satisfechos con su vida, tienen una mejor salud psicológica”, añade la investigadora.

El estudio de Gema Paramio ha querido tener en cuenta también otros factores como el género o el tipo de titulación cursada por el estudiante universitario, lo que da lugar también a una serie de conclusiones destacadas como es el hecho de que ”los alumnos universitarios tienen una mejor salud psicológica que las alumnas”. Por otro lado, el alumnado de titulaciones de grado relacionadas con la salud posee una mayor competencia en eSalud que el alumnado del resto de las titulaciones. “Sin embargo, no existen diferencias significativas entre los estudiantes de grado y de posgrado en su competencia en eSalud”, concluye la investigadora, que en su estudio ha añadido también una serie de medidas destinadas a incrementar la competencia en eSalud, el bienestar y la salud psicológica de los universitarios.

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