0

La Hermandad de La Borriquita, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, organizan un año más el certamen artístico Balcones Cofrades, cita que ha sido presentada esta mañana en el consistorio. En la rueda de prensa de presentación han participado el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina; el vocal de relaciones institucionales de la Hermandad de la Borriquita, comisario y creador del certamen nacional de pintura y fotografía, Chema Riquelme; el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana; el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Daniel Romero; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González; y María Ángeles Martín, presidenta de la Asociación Alcores, así como otros colaboradores y patrocinadores del evento.

Tal y como ha trasladado el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, se trata de “una iniciativa maravillosa que nació en un tiempo difícil, en un tiempo complicado como fue la época de pandemia, cuando no pudieron salir las cofradías a la calle. Un tiempo que todos recordamos como lejano, pero fue hace poquito y lo pasamos realmente mal”. En medio de toda esta situación, ha continuado Molina, “hubo una persona que quiso que al menos en la calle, si no estaban los pasos físicos, si estuviera la representación de ellos y lo planteó de una forma poco habitual como es hacerlo de manera artística, de forma que artistas, no sólo de Huelva, sino de toda España y fuera de España pintaran nuestra Semana Santa y otras Semana Santa de Andalucía y de España para que estuvieran presentes en los edificios de nuestra ciudad”.

En este sentido, el edil también ha destacado que esta iniciativa lleva aparejada una obra social con la que cada año ayuda a diferentes asociaciones, que esta ocasión tiene a Alcores como beneficiaria, “así que una vez más el mundo cofrade onubense demuestra que es tremendamente solidario y que está comprometido con los que más lo necesitan”.

Al respecto, Chema Riquelme ha informado que se repartirán 15.000 itinerarios que incluirán información sobre la labor que lleva a cabo la Asociación Alcores, con la campaña ‘Hogares con corazón’ como protagonista, puesta en marcha para tratar de encontrar un hogar de acogida para los muchos niños que necesitan ayuda.

Igualmente, el comisario y creador del certamen, ha recordado que desde hoy y hasta el jueves 21 de marzo las veinte obras que este año han sido seleccionadas estarán expuestas en la Casa Colón, “dónde se están haciendo visitas guiadas para explicar las obras que están allí expuestas”. A partir del Viernes de Dolores, las obras ganadoras del certamen se exhibirán en los balcones de la Casa Colón, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial durante toda la Semana Mayor, “para disfrute de los cofrades onubenses y de todos los que nos visitan estos días”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha felicitado a la Hermandad de la Borriquita por este certamen, que aúna arte, cultura y pasión por la Semana Santa. Asimismo, Santana ha destacado que el Puerto de Huelva en su apuesta por integrar el puerto en la ciudad colabora con numerosas entidades, que realizan una gran labor en Huelva.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Alcores ha agradecido a los organizadores su solidaridad y ha señalado la labor social que desarrolla la entidad en Huelva, “llevamos 24 años trabajando por y para la infancia de nuestra provincia. Dentro de los derechos de la infancia, está el derecho a tener una familia, el derecho a tener un hogar y por eso es muy necesario dar difusión a la situación actual, para que conozcan la necesidad tan grande a la que nos enfrentamos actualmente”.

En este sentido, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, se ha comprometido a colocar en cada palco un itinerario para que todos los ciudadanos conozcan la labor de Alcores, “porque los cofrades onubenses somos profundamente solidarios y estoy seguro que entre todos vamos a tender la mano a esta asociación para que estos niños encuentren un hogar cuanto antes”.

Balcones Cofrades nació como un proyecto para dar contenido a la Semana Santa de la capital onubense ante la ausencia de salidas procesionales como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, pero, en la actualidad, debido a la buena acogida por parte de los artistas y el público se ha consolidado como concurso y muestra permanentes gracias al apoyo del Ayuntamiento de Huelva y de otros colaboradores.

La cuarta edición del certamen nacional ‘Balcones Cofrades’ volverá a contar con dos modalidades, por una parte, pintura y, por otra, fotografía y diseño. El objetivo de este es brindar a la población la oportunidad de disfrutar de una exposición al aire libre y ayudar a los artistas a dar a conocer sus obras e incluso venderlas.

Cepsa, líder global de su sector en la gestión de agua

Artículo anterior

El Gobierno andaluz, primero en adherirse al Pacto Rural Europeo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados