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El diputado provincial de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes-Equo, Podemos, Iniciativa) Marcos Toti, se ha posicionado este miércoles en el pleno de la Diputación Provincial en favor de la mejora de las conexiones ferroviarias entre Huelva y Sevilla que “no necesariamente pasan por el AVE” sumándose así a los argumentos que tanto el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) como el de la institución supramunicipal David Toscano, que en diferentes declaraciones han señalado que el AVE no es lo prioritario para la provincia.

De este modo, indica que lo “urgente” es mejorar la conexión entre Huelva y Sevilla para mejorar la velocidad del trazado y llegar a la capital hispalense en menos de una hora, así como modernizar la maquinaria y aumentar la frecuencia tal y como ya ha anunciado el Gobierno Central que llevará a cabo. Algo en lo que, ha insistido, también han declarado tanto Toscano como García-Palacios.

Toti ha recordado las declaraciones que hizo José Luis García-Palacios en una entrevista (que ha expuesto en el pleno) en la que señalaba específicamente que:

Yo siempre he dicho que es magnífico si nos pusieran un AVE o una Estación Aeroespacial como Cabo Cañaveral. Pero yo creo que eso es un poco utópico, tenemos que ser realistas. El AVE sería una cosa, yo creo que excesiva. Estamos hablando primero de que es una construcción a un plazo amplio. Sería una transformación que duraría en torno a unos 10 años. Yo creo que Huelva, es la provincia con menor población de toda Andalucía. Somos medio millón de personas. Lo que interesa es una conexión ferroviaria de 40 o 45 minutos a lo sumo, para que estemos conectados con Sevilla. ¿Eso cómo lo solucionamos? Pues evidentemente con una mejora de las vías, con una mejora de la maquinaria, y sobre todo importante también con una dotación en repeticiones de servicios ferroviarios. Es decir, cuatro trenes de ida y vuelta por la mañana y cuatro trenes de ida y vuelta por la tarde. No puede ser que Huelva tenga un tren para irnos para Madrid o para Sevilla y otro de vuelta a última hora”.

Del mismo modo, Toti ha sacado a la palestra unas declaraciones del presidente de la Diputación provincial de Huelva, David Toscano, que señalaba en un desayuno informativo que:

Al hablar de que debemos ser realistas y pedir cosas posibles, también cosas reales. Creo que, por ejemplo, cuando hablamos de AVE lo que Huelva necesita para ir a Sevilla es una vía del siglo XXI que nos conecte con Sevilla en 35 minutos. También es necesario el AVE Sevilla-Faro. Pero pidamos cosas reales, empecemos con lo que es urgente y es necesario”.

Para Toti la iniciativa que se ha presentado hoy en Diputación justo un día antes de la manifestación convocada por las insfraestructuras “es una moción de confrontación y demagógica. Queremos un tren que nos coloque en Sevilla y de Sevilla aquí en menos de una hora con una alta frecuencia de viajes”.

Del mismo modo, ha indicado que “queremos una ampliación y mejora de la línea Huelva–Zafra creando apeaderos en zonas de interés como minas u otras zonas de producción”, así como líneas de cercanías Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto-Huelva, convirtiéndola en circular, mediante un recorrido que abarque desde Huelva a la Universidad de la Rábida y continúe hasta Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto, Trigueros, Gibraleón y Huelva”, ha concluido.

Por último, el coordinador provincial de Izquierda Unida ha recordado que durante los últimos meses, ha desarrollado una intensa agenda con las conexiones ferroviarias de Huelva en el foco y que han incluido desde una conversación la ministra Sira Rego hasta la reciente visita de la diputada de Sumar en el congreso Engracia Rivera, todo ello para agilizar la llegada del tren a Huelva y que “parece que ha dado sus frutos”.

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