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La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir los nueve títulos propuestos por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz. Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todas las instituciones académicas, se incorporan tres nuevos másteres a la propuesta de la UNIA que fue validada en la primera fase.

La selección de másteres correspondientes a la UNIA, ya que esta universidad
está enfocada únicamente a la formación de posgrado, así como la de grados,
másteres y doctorados correspondientes al resto de universidades del sistema
público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo
documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a
valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y recabar el resto de
informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Después de evaluar las alegaciones aportadas por la UNIA, la Consejería de
Universidad ha incluido en la planificación el máster de Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes, aceptado ahora al convertirlo en
interuniversitario junto a la Universidad de Málaga (UMA), y el de Gestión de la Salud Pública, condicionado previamente y que finalmente se impartirá de manera conjunta con la Universidad de Granada (UGR). Además, un tercer máster, Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de Datos, de ha incorporado a la oferta académica de la Internacional al hacerlo interuniversitario con la Universidad e Almería (UAL).

De esta manera, todas las titulaciones validadas de la UNIA tienen un carácter
interuniversitario y, por tanto, las impartirá junto a otras instituciones académicas de la comunidad. Además, una de ellas es un máster dual, una modalidad que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del estudiantado. La mención dual combina la enseñanza en las aulas y en las empresas.

Criterios para la selección de las enseñanzas

Gómez Villamandos ha trasladado a los rectores que en la aceptación de la oferta de titulaciones finalmente acordada se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas.

Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos en la implantación de los títulos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel de los campus como dinamizadores del desarrollo local. Asimismo, también ha hecho hincapié en la internacionalización, en la enseñanza interuniversitaria que implique a varios campus con una visión más regional y en la formación de carácter dual, que combina la enseñanza en las aulas y las prácticas en empresas y que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. Con ello se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

Por otro lado, el consejero de Universidad ha querido agradecer “el enorme
esfuerzo llevado a cabo por todo el sistema público para ajustar y complementar una oferta capaz de dar respuesta a las demandas no solo de los estudiantes, sino también del tejido empresarial y de la sociedad en general”.

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026

El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y
Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. Comenzará entonces una etapa muy relevante de renovación académica en Andalucía, después de más de una década de paralización para las instituciones académicas de la región, que han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades. Las universidades de otras comunidades no han podido a lo largo de este periodo tomarle el puso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, en Andalucía la ausencia de planificación ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.

De los nueve nuevos másteres aceptados en la UNIA, uno tiene un carácter dual, siendo todos ellos interuniversitarios y asumiendo la coordinación de cuatro de ellos.
-Biotecnología y Biología Vegetal (INTERUNIVERSITARIO)
-Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes
(INTERUNIVERSITARIO)
-Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial (INTERUNIVERSITARIO)
-Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes
(INTERUNIVERSITARIO)
-Gestión de la Salud Pública (INTERUNIVERSITARIO)
-Inteligencia Institucional: Gestión y Gobernanza de Datos
(INTERUNIVERSITARIO)
-Inteligencia Artificial Aplicada a Entornos Empresariales y Financieros
(INTERUNIVERSITARIO)
-Inteligencia Artificial y Big Data Aplicados a Ciencias de la Salud
(INTERUNIVERSITARIO)
-Liderazgo e Innovación en Economía Circular (DUAL E INTERUNIVERSITARIO)

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