0

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones destinadas a la dotación tecnológica que está llevando a cabo el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el desarrollo de la competencia digital en las aulas andaluzas y que suponen una inversión global de 206,4 millones de euros.

En concreto, serán 32,3 millones de euros para adquirir, al menos, 64.980 dispositivos móviles destinados al alumnado en situación de vulnerabilidad, que permitirá la continuidad de su proceso educativo en situaciones de educación presencial, a distancia y mixta. Por otra parte, en el ámbito de la transformación de espacios educativos y con objeto de mejorar el equipamiento tecnológico y digital de las aulas de los centros docentes, el Gobierno andaluz destinará 174,1 millones de euros para la instalación o
actualización de, al menos, 50.361 aulas digitales interactivas (ADI) para la enseñanza y el aprendizaje en más de 3.700 centros docentes.

Con esta actuación se pretende generalizar en las aulas la posibilidad de contar con los medios suficientes para la enseñanza con medios digitales en cualquier modalidad: presencial, a distancia y mixta. Estas dotaciones, junto con la de los dispositivos, mejorarán las condiciones y recursos disponibles en los centros a la hora de diseñar su Plan Digital de Centro.

Serán aulas digitales de cinco tipologías: básica (que consta de un panel digital fijo); móvil (con un panel digital móvil); para producción audiovisual (con panel digital, ordenador de sobremesa y equipo de grabación); steam, para el desarrollo de robótica, el pensamiento computacional y la investigación aeroespacial (que cuentan con panel digital, ordenador de sobremesa, impresora 3D y kits de robótica y aeroespacial); y taller
de radio, para la puesta en funcionamiento de un taller de radio en el centro (que consta de panel digital, ordenador de sobremesa, mesa de mezclas, micrófonos y auriculares).

Estas actuaciones se enmarcan en el Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo PCT #EcoDigEdu con el objetivo de avanzar y mejorar en la digitalización de la educación, tanto en lo relativo a medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cuentan con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente tras la pandemia de Covid-19, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales.

Almonte: Los Marismeños y Marisol Bizcocho ponen música a la programación por el Día de Andalucía

Artículo anterior

El Centro Andaluz de las Letras promueve la lectura del nuevo poemario de José Carlos Rosales

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados