La Junta de Andalucía pretende cerrar la crisis por los retrasos en el cribado de cáncer de mama con la dimisión de la consejera de Salud este miércoles y un conjunto de medidas sanitarias. Desde el Ejecutivo andaluz insisten en que el problema se debió a un fallo de comunicación y no a una falta de seguimiento del programa. Juanma Moreno ha anunciado un “plan de choque” dotado con 12 millones de euros, que incluirá la incorporación de un centenar de profesionales de radiología para reforzar el sistema.
Los retrasos en las comunicaciones del cáncer de mama ha herido la sensibilidad de mujeres que se han echado a la calle. A pesar de que el seguimiento de los casos siempre se ha garantizado.
Solo afectaría al dos por ciento de las pruebas no concluyentes.
Cifra que la Junta de Andalucía aún no ha confirmado, aunque los retrasos han tenido un coste político. Rocío Hernández, después que el 90% de los casos se hayan concentrado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
La Junta ya ha reaccionado con “un plan de choque”. Se contratarán 119 nuevos profesionales en radiología y se invertirán 12 millones de euros para sufragar las horas extra voluntarias de los médicos actuales.
Las disculpas de Moreno no han convencido al PSOE que ha endurecido su discurso en contraste con la tibieza de los socialistas con los fallos de las pulseras antimaltrato.
Aunque el presupuesto en sanidad ha alcanzo su máximo histórico, las asociaciones de mujeres de Huelva se manifestarán a las siete de la tarde en la delegación de Salud.