Juanma Moreno, ha anunciado hoy lunes que el Gobierno andaluz va a destinar 20 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos. Y lo hará con un cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria. El presidente de la Junta ha explicado que este cheque podrán solicitarlo las familias con rentas inferiores a los 15.000 euros anuales y que está previsto que llegue a unos 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial.
Moreno ha anunciado esta partida de ayudas durante su asistencia a la inauguración del curso escolar en el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria del municipio granadino de Alhendín, un colegio que era una demanda desde hace dos décadas.
El presidente andaluz ha querido destacar que, a lo largo de este curso, finalizarán más de 570 obras por valor de 150 millones de euros, de las que se van a beneficiar en torno a unos 230.000 alumnos, a la vez que ha manifestado que la hoja de ruta de este Gobierno es la de fortalecer y modernizar el sistema educativo con la mayor determinación posible.
De este modo, ha indicado que la Educación es la mejor inversión para formar a las nuevas generaciones de andaluces en conocimientos y en conciencia crítica y ha subrayado que no hay política más estratégica y que tenga tanta incidencia en el presente y el futuro como la que se construye desde la base.
En este sentido, ha incidido en que la ésta será siempre una prioridad para el Gobierno andaluz como así lo demuestran los hechos y es que en los últimos años se ha elevado la apuesta inversora en todos los frentes para avanzar hacia un modelo en el que la igualdad de oportunidades es una máxima muy presente. “Hay datos que corroboran que estamos avanzando. Un indicador relevante es que hemos reducido el abandono escolar temprano un 4,4% hasta dejarlo en el 17,7%, lo que supone la mayor reducción desde hace veinte años”.
También ha hecho alusión a un pilar clave en la Educación como son los docentes y ha resaltado que este curso, a pesar de que hay unos 15.000 alumnos menos en Infantil y Primaria por la bajada de la natalidad, hay más aulas y la plantilla fija más amplia de la historia con unos 124.000 docentes entre la red pública y la concertada. “En este curso contaremos con unos 5.000 docentes más a pesar de haber menos niños. Andalucía ha apostado por mantener la mayor parte de los refuerzos del curso pasado, hasta el 80%, pese a haber dejado atrás la pandemia”.
De esta forma, ha remarcado que, si hay menos niños en las aulas, pero cada curso se sigue aumentando la plantilla docente, la consecuencia es que baja la ratio por lo que podemos afirmar que, a día de hoy, tenemos las ratios medias más bajas de la historia.
En cuanto al número de unidades y pese a la baja natalidad, Moreno Bonilla apunta que se está experimentando, de nuevo, un crecimiento global significativo con una importante atención en la Educación especial con 243 unidades más.
Moreno, que ha definido a los profesores y maestros como el eje principal de la calidad del sistema y los recursos más preciados y que mayor incidencia tienen en la educación de los niños y de los jóvenes, ha recordado que desde hace dos décadas vienen sufriendo un agravio importante con respecto a la media nacional. Por ello, el Gobierno andaluz intentará paliar este problema a través de la mejora salarial acordada con los sindicatos y que se comenzará a aplicar desde este mismo mes.
En este punto, ha lamentado el panorama preocupante al que nos enfrentamos con la cesta de la compra o el elevado precio del gas y la luz que repercute en el día a día de los andaluces. Por ello, ha apuntado que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para actuar y ayudar a los que más lo necesiten manteniendo medidas como el programa de gratuidad de los libros de texto con un ahorro medio de 200 euros para las familias de 940.000 alumnos.
Además, este curso serán 33 centros más los centros que contarán con aula matinal y 16 más con el servicio de comedor que cubre las necesidades alimenticias de más de 210.000 niños y niñas en más de 2.000 centros públicos y a ello se suma que este curso habrá un total de 320 comedores más con cocina ‘in situ’ con lo que se llegarán a los 500.
En lo relacionado con la Formación Profesional, ha apuntado que esta Legislatura va a tener lugar una revolución a este respecto porque “la FP puede y debe ser la llave para generar mucho más empleo juvenil y una prioridad absoluta en una comunidad como la nuestra”. Así, ha explicado que este curso se va a impulsar la mayor oferta de plazas de la historia de la FP en Andalucía con un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso y con 236 títulos nuevos y cursos de especialización enfocados justo a lo que demandan las empresas.