0

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Huelva, Carmen Céspedes, ha visitado, en compañía de su alcalde, Ángel Luis Romero, el Centro de Interpretación del Tinto de Berrocal al que la Consejería ha destinado 30.000 euros con cargo al Programa de Mejora de Infraestructuras (MEINFRA).

Dicho programa, por el que la Junta ha destinado más de 2,5 millones a 98 municipios de menos de 20.000 habitantes en toda la región, tiene como objetivo mejorar servicios y fijar la población al territorio.

La delegada territorial ha destacado la importancia de estas aportaciones que suponen “una apuesta clara por el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”. “Es nuestra obligación dotar a estos pequeños municipios de aquellas infraestructuras y equipamientos que los hacen atractivos para que las familias se queden en ellos”, ha señalado Céspedes.

Los fondos del programa Meinfra se conceden en régimen de concurrencia competitiva y se valoran criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

Los fondos pueden destinarse a adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para la prestación de servicios, reformar y mejorar infraestructuras públicas, elaborar planes de desarrollo local o promover actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo en sectores estratégicos de la zona aprovechando sus variables endógenas.

El objetivo es ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio, en el marco de la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía’ que persigue un reparto más equilibrado ya que, aunque Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma más poblada y aún crece, este crecimiento es desigual.

Más de la mitad de los andaluces vive en 30 capitales y grandes ciudades, sobre todo de costa, mientras que el 54% de los municipios pierde vecinos, la mayoría en comarcas de interior, una media de 7.500 en total al año.

La Junta invierte en Huelva más de 620.000 euros para Justicia Gratuita en el último trimestre del pasado año

Artículo anterior

El Ayuntamiento de Punta Umbría retiró la ducha de la playa de El Portil cuando se dieron las condiciones de seguridad adecuadas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados