La sanidad en Andalucía suele ser utiliza por los partidos de la oposición para recriminar la gestión al partido del Gobierno. Ocurrió por entonces con el PP; ahora también sucede con el PSOE.
Desde que el PSOE perdió el Gobierno de la Junta, sus comparecencias ante la prensa repiten una consigna clara: acusar al ejecutivo andaluz de ‘privatizar’ la sanidad. Los datos que publica hoy HuelvaHoy y, a los que ha tenido acceso Teleonuba, apuntan a que el Gobierno que más porcentaje del presupuesto dedicó a conciertos sanitarios no fue el de Juanma Moreno, sino el de Susana Díaz en 2017.
Es la crítica más habitual de los socialistas para confrontar contra la gestión de Juanma Moreno.
El PSOE disparó el gasto en Sanidad concertada en Andalucía en la última etapa de Susana Díaz. Año 2010, la Junta de Andalucía destinaba por entonces más del 2% del presupuesto para Sanidad a conciertos privados. Siete años después, esa cifra aumentó hasta más del cuatro por ciento. Lo que significó dedicar 427 millones de euros a conciertos privados de un presupuesto total de 9.000, según datos de la consejería de Salud.
En 2019, Juanma Moreno se hizo con la presidencia de la Junta de Andalucía.
Desde entonces, el presupuesto sanitario ha aumentado cinco mil millones de euros en seis años. Los datos reflejan que los conciertos privados con el PP en el Gobierno han mantenido una línea continuista con respecto a la del PSOE.
Año 2024, la Junta de Andalucía volvió a reducir del 4 al 2.85 por ciento el gasto en conciertos privados: supuso cuatrocientos millones de euros de un presupuesto de 14.000. En 2025, Andalucía tiene previsto destinar 490 millones de euros: algo por encima del tres por ciento.
Los datos reflejan que el PSOE llegó a apostar por los conciertos sanitarios en un porcentaje superior que el PP, a pesar de las críticas.