El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno andaluz por la prevención de incendios como lo reflejan los 125 millones de euros que se destinaron en 2023, un 48% más que en 2022, o los 135 millones que se van a destinarán este año, lo que supone un 61% más que lo que se invirtió en 2018.
Así, ha puesto en valor el esfuerzo empleado en la modernización del INFOCA desde la planificación, a la formación o la inversión, la labor de los más de 4.700 trabajadores que la integran y los medios con los que cuenta y que intervienen también en auxilio en otras comunidades autónomas y países para aportar músculo y conocimiento y para recabar experiencias y analizar casos.
Además, ha apostillado que Andalucía cuenta con una unidad de análisis (UTAF) con nueve técnicos donde antes había dos y con un Equipo Regional de Quemas, que la convierte en referentes en el uso del fuego técnico.
Moreno, que ha participado en Sevilla en las II Jornadas de Incendios Forestales y Riesgos Naturales organizada por la Fundación Felipe González y la Revista RlyRN, ha afirmado que la comunidad andaluza acumula una trayectoria larga en lucha contra los incendios que se recrudece con los cambios en el clima local hasta el punto de pasar de hablar de fuegos de nueva generación a multiemergencias climáticas.
De este modo, ha señalado que los incendios forestales son un reto al que debemos enfrentarnos como individuos y como sociedad y en el que tenemos mucho que aprender de los técnicos, investigadores, gestores y expertos.
Desde el Ejecutivo andaluz se lleva a cabo un trabajo constante de actualización de las medidas y de prevención con dos objetivos como son el de asumir los resultados y conclusiones de las investigaciones más modernas y dotar de las mejores herramientas de gestión.
El presidente andaluz ha incidido en que la prevención es básica y una tarea principal que nos corresponde hacer a todos y ha destacado el compromiso que existe desde el Gobierno andaluz, siendo prueba de ello algunas de las medidas que se han llevado a cabo en Andalucía como la cuarta adaptación del Plan Forestal andaluz aprobada en noviembre y que apuesta por la utilización del ganado para limpieza de cortafuegos con la participación de más de 200 pastores y 100.000 cabezas de ganado. Una acción que está ligada a la lucha contra el abandono rural, ya que uno de los factores que señalan los expertos como causa del incremento de incendios.
A ello se suma la puesta en marcha de una inversión inteligente que permitirá en 2024 contar con la plataforma FIRE RESPONSE que acumula datos, mapas y posiciones de personal para una respuesta mucho más eficiente o la próxima activación de la RED Digital de Emergencias, la nueva red de radio más importante en Europa.
Entre las innovaciones tecnológicas existente este año se encuentran la Mesa de Arena que recrea el incendio o cualquier otra emergencia ambiental en escenarios y condiciones meteorológicas reales, la unidad de drones con cuatro aeronaves que toman imágenes térmicas y ayudan durante las noches o los dos aviones de coordinación con cámara incorporados en 2022 que transmiten a tiempo real a la unidad de análisis en el puesto de mando.
Para concluir, ha insistido en que Andalucía es una tierra muy vulnerable al cambio climático y muy sensibilizada ante la amenaza que suponen la sequía y el calor extremo a su medio natural. “El ciclo climático está cambiando y el cambio climático es una evidencia. Los gobernantes debemos prepararnos para algo que condiciona nuestra economía, progreso y bienestar”.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; del expresidente del Gobierno de España, Felipe González, de representantes de los gobiernos de otras comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones y de personal de emergencia, forestales y bomberos, entre otros.