0

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha puesto en marcha en la provincia onubense un programa de alojamiento e inserción social a personas sin hogar a través de la atención ambulatoria y residencial, que cuenta de ocho viviendas, con un total de 24 plazas.

“Es un programa que se asienta en dos pilares básicos la atención a personas sin hogar en centros de día ubicados en todas las provincias de Andalucía, y el despliegue de una red de recursos residenciales enfocados a la realización de itinerarios de inserción”, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa. Durante la presentación de la iniciativa ha estado acompañado del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero, y del director general de la Fundación SAMU, José Antonio Trujillo.

Los posibles beneficiarios de esta acción son personas que, al carecer de apoyo familiar, tampoco cuentan con los recursos personales, laborales, sociales y económicos necesarios para llevar una vida independiente y que, además, presentan una serie de características especiales que les dificultan acceder al mercado laboral, encontrándose en una grave situación de exclusión social.

Este servicio, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo 2021-2027, dispone de un presupuesto que supera los 630.000 euros (IVA incluido) para los dos primeros años que podrá ser prorrogado, 24 meses más, superando entonces el presupuesto 1.260.000 euros en nuestra provincia.

“Se trata de un servicio específico y especializado con una serie de acciones encaminadas a lograr el acceso al mercado de trabajo, un paso previo para lograr la autonomía de esa persona”, ha subrayado el delegado del Gobierno. “No solo -ha añadido- damos un techo, comida y cubrimos sus necesidades básicas, sino que tendemos el puente necesario para salir de la exclusión. Por eso, tendrán una persona disponible las 24 horas del día, de forma presencial o telemática, para que se persone en esos domicilios en el caso de necesidad”.

Por su parte, el director general de SAMU ha puesto en valor la predisposición de la Consejería de Inclusión Social para que estos recursos sean una realidad, ofreciendo ayuda y apoyo a las personas sin hogar. “Hablamos -ha puntualizado Trujillo- de situaciones que presentan una acuciante y urgente necesidad”. También ha destacado que “el recurso, que es pionero en Huelva y que ya se ha puesto en marcha en Cádiz, Sevilla y Córdoba, tiene como fin la plena inserción e integración socio-laboral de la persona”.

Huelva ralentiza su economía con un crecimiento del PIB del 2,2% en 2023

Artículo anterior

Las presidencias de RENFE y ADIF son nombradas ‘cargos non gratos’ por la Cámara de Comercio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados