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La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha iniciado las obras del dragado de la ría del Piedras, con una inversión pública que supera los 300.000 euros, dando así respuesta a las peticiones de los usuarios de este ámbito portuario, tanto del sector de la náutica de recreo como del pesquero, para mejorar sus condiciones de navegación. La empresa adjudicataria del contrato, Bardera Obras Civiles y Marítimas, S.L., ha desplazado a la ría un barco draga que esta semana ha comenzado los trabajos.

El objetivo prioritario de la actuación es mejorar las condiciones de navegación y accesibilidad de la flota de recreo y pesquera de los puertos de El Rompido (Cartaya) y El Terrón (Lepe) y de las dársenas deportivas de los diversos clubes náuticos existentes en la zona. La obra consistirá en establecer un canal de navegación de 600 metros de longitud y 50 metros de anchura con un calado mínimo de un metro de profundidad en la máxima bajamar del año. La empresa adjudicataria dispone de un plazo de dos meses para la realización de los trabajos.

Además, la Agencia de Puertos continúa el programa establecido para realizar mediciones batimétricas del canal navegable con una frecuencia mínima semestral, poniendo a disposición de los usuarios esta información para facilitarles el acceso a puerto de sus embarcaciones. Los datos de las batimetrías, así como la posición actualizada de las boyas, se pueden consultar en la página web de la Agencia (www.puertosdeandalucia.es). En cualquier caso se ha insistido también a los usuarios que la navegación en esta zona debería realizarse siempre con un cono-cimiento detallado del estado de las mareas.

El canal se encuentra actualmente balizado y se ha mejorado la situación de las boyas según los datos indicados por la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en los accesos a la Ría. La Agencia Pública ha solicitado asimismo la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con objeto de tener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación del canal y poder realizar una mejora permanente gracias a la información recibida.

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