0

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha licitado actuaciones encaminadas a defender los montes frente a los incendios forestales y otros desastres y catástrofes naturales mediante la adopción de medidas de prevención, detección y control. Estas actuaciones se realizarán en todas las provincias andaluzas y en Huelva, en concreto, destinará un total de 914.278 euros (IVA incluido) a la creación y modernización de infraestructuras de protección contra incendios forestales en varios montes de la sierra.

Según indica, esto se llevará a cabo en varios montes en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, sitas en los términos municipales de Aroche y Cortegana, en los montes públicos La Fresnera, y El Mustio, ubicados en el término municipal de Cortegana y de Aroche, respectivamente, ambos de titularidad de la Junta de Andalucía, y la superficie de actuación asciende a 138,56 hectáreas.

De este modo, la Consejería señala que los rodales en los que se actúa con el proyecto de obra quedan en el interior del espacio protegido pertenecientes a la Red Natura 2000 ZEC, ZEPA y Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador y los trabajos tienen el objetivo de “crear infraestructura de apoyo para la lucha contra incendios forestales, mantener y desarrollar estructuras de sistemas forestales que aseguren la persistencia y estabilidad de los mismos”.

Y que, al tiempo, “proporcionen protección a la biocenosis y frente a riesgos erosivos”, además “de permitir el rendimiento sostenido” de los sistemas forestales en cuanto a rentas, empleo, productividad desuelo y vuelo, etc.

La memoria apunta que se pretende ampliar las áreas cortafuegos en la lucha contra incendios forestales mediante la realización de “distintos tratamientos selvícolas” en masas continuas de pinar, alcornocal y matorral, “prestando especial atención” a la “reducción” del volumen de combustible en zonas aledañas a caminos y áreas cortafuegos “como medidas de prevención de incendios forestales”.

Además, se crearán balsas de agua para “facilitar las labores de extinción en caso de desastre por fuego”, todas ellas labores “concordantes con la prevención” y, para ello, “se realizarán mejoras de accesos por caminos y jorros, desbroces, cortas, destoconado, saca y desembosque, apilado de residuos y triturado, así como la construcción de un dique con aliviadero”.

En este sentido, el proyecto de la intervención especifica que el mismo tiene un doble objetivo: Por un lado, la creación de infraestructuras que faciliten el acceso al agua en caso de incendios y, por otro, crear elementos encaminados a “la defensa” de las masas forestales.

El proyecto explica, asimismo, que las masas objeto de las actuaciones previstas en el proyecto son de pinar y eucaliptal con “un elevado riesgo de incendio y un estado vegetativo inadecuado” presentando, “bien una elevada densidad de pies con tangencia de copas en los estratos más altos, bien una densidad de matorral elevada que crea grandes continuidades de vegetación tanto vertical como horizontal”.

Así, con los trabajos previstos se pretende “reducir de forma significativa” la cantidad de combustible, actuando “linealmente sobre los pies en excesiva espesura”, haciendo “especial hincapié” en los “enfermos, decrépitos y dominados”, generando zonas “de oportunidad” contra el fuego que actúen como áreas de defensa contra incendios y “como punto de inicio para acciones lucha contra incendios en caso de necesidad”.

FLORA Y FAUNA PROTEGIDA

Con respecto a la flora amenazada presente en la zona en la que se trabajará, el informe indica que “solo se encuentra como especie en peligro de extinción” el brezo minero (Erica andevalensis) y apunta que “se trata de un brezo endémico de las comarcas de la sierra y el Andévalo que aparece en las orillas de riveras de aguas ácidas y terrenos degradados de minas”, así como explica que la especie más representativa del ámbito territorial es el buitre negro (Aegypius monachus), que tiene en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador una de las colonias reproductoras “más importantes de Europa”.

Asimismo, subraya que la zona cuenta con valores faunísticos “de gran importancia”, destacando que está catalogada como “zona potencial para el lince ibérico (Lynx pardina)”.

Además, detalla que se ha descrito la existencia de otras especies, en especial de avifauna, “contempladas en diferentes categorías de protección”, entre las que destacan, además del buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), la cigüeña negra (Ciconia nigra), el milano real (Milvus milvus), el águila real (Aquila chrysaetos) y águila imperial (Aquila adalberti).

La posición del PP de Almonte genera controversia en la localidad

Artículo anterior

Giahsa unifica la comunicación de incidencias desde los ayuntamientos en la App Avisos Giahsa

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados