0

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha intervenido este viernes en dos actividades de educación ambiental con la participación de escolares y del director conservador de los espacios naturales del litoral occidental de Huelva, Fidel Astudillo.

Contribuimos a la conservación y a la mejora, pero sobre todo generamos conciencia medioambiental en los más jóvenes. Con este tipo de actos les creamos una inquietud por cuidar de su entorno natural más inmediato”, ha destacado el delegado territorial durante una suelta de fauna recuperada y una plantación de árboles.

Pedro Yórquez, por una parte, ha tomado parte en la suelta de tres galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en la Laguna Primera de Palos, en el Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres. En la acción han estado presentes unos 60 alumnos del CEIP San Jorge de Palos de la Frontera. El representante de la Junta de Andalucía se ha dirigido a los menores para explicarles cómo deben actuar ante animales amenazados. En esta ocasión, ha estado acompañado por las concejalas de Educación, Milagros Romero, y de Medio Ambiente, Gema Domínguez, y por el responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Narciso Rojas.

La Fundación Cepsa se ha erigido en las últimas décadas en un baluarte de la conservación de la Laguna Primera de Palos en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía.

Los galápagos han sido entregados a los agentes de Medio Ambiente por un vecino de Almonte y, posteriormente, han sido analizados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Marismas del Odiel para su estudio por parte de los veterinarios antes de ser liberados al medio natural.

El galápago leproso es el reptil con mayor número de ingresos en el CREA de Marismas del Odiel desde su apertura en 2011, el 44 por ciento, seguido del camaleón (32%) y de las tortugas moras (22%). Esta especie encuentra en las charcas y arroyos de Andalucía, el hábitat idóneo para acoger las mayores poblaciones del mundo y es muy abundante en Huelva, a pesar de amenazas importantes como las de las especies invasoras.

Reforestación en la Marina Nuevo Portil

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha asistido, por otra parte, a la plantación de árboles autóctonos de la Costa de Huelva en las instalaciones del Puerto Marina de Nuevo Portil, en Cartaya, junto a la diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca y concejala de Turismo y Educación de Cartaya, Patricia Millán, y al concejal de Agricultura, Manuel Bayo. Más de 40 alumnos de Quinto de Primaria del CEIP Juan Díaz Hachero han plantado 80 árboles. Se trata de ejemplares de pinos piñoneros (Pinus pinea), pinos carrascos (Pinus halepensis), sabinas (Juniperus sabina) y enebros (Juniperus).

El presidente de la Asociación Deportiva Náutica Marina Nuevo Portil, José Luis Toscano, ha agradecido a la Junta de Andalucía la reforestación que se realiza a través de este acto en el entorno del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Estuario del Río de Piedras, “además de educar a los escolares en valores deportivos y medioambientales”. La Marina de Nuevo Portil cuenta con bandera azul y entre los méritos que reúne para esta distinción se encuentra el cuidado de su enclave natural.

Cepsa, la primera empresa española en acceder al mercado de bonos en 2024

Artículo anterior

Beas da comienzo a su Feria del Aceite: un tributo a la cultura del olivo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad