La Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Huelva una ventanilla única para agilizar la solicitud y concesión de ayudas de rehabilitación energética de viviendas para vecinos y comunidades de propietarios con cargo al Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda.
En Andalucía, en total se crearán 18 ventanillas únicas con sede física, una por cada provincia en los Colegios Oficiales de Arquitectos; de Aparejadores y Arquitectos Técnicos; y en las sedes de los Colegios de Andalucía Oriental y Occidental de Administradores de Fincas, con los que la administración autonómica ha firmado un acuerdo de colaboración, con una subvención por valor de 2,1 millones de euros, para la creación de dichas oficinas en la Comunidad andaluza. Se suman a las que la Consejería de Fomento ya puso en servicio en cada una de sus delegaciones territoriales.
Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de coordinación en la Delegación Territorial de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, con la presencia de su titular, Jaime Pérez; el decano del Colegio de Arquitectos de Huelva (COAH), Francisco Rodríguez; el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos (COAATH), Rafael Luna; la coordinadora del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Andalucía Occidental (COAFAO), Nieves Cruz, y el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAFH) José Antonio Oria.
En el encuentro se han establecido líneas de coordinación de los trabajos para la tramitación de proyectos de rehabilitación de viviendas para comunidades de propietarios y vecinos. El delegado territorial de Fomento ha recordado que “el Plan Ecovivienda busca reducir el consumo energético de las viviendas en torno al 30%, con lo que habrá menos emisiones contaminantes, además de ser un aliciente para reducir la factura de luz o el gas».
Para ello, se financiarán actuaciones dirigidas a la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de los sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, o el cambio de ventanas o sistemas de iluminación. “Además, si se logran las cuantías máximas, se podrían incluir en los proyectos medidas favorables a la accesibilidad. Las ayudas son compatibles entre si siempre que no se subvencione el mismo objeto”, ha subrayado.
El importe de las ayudas para la provincia de Hueva es de 8.227.099,53 euros en la línea 3 subvenciones para rehabilitación a nivel edificio a familias sin ánimo de lucro., y de 2.260.440,00 euros en la línea 4 subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas a familias sin ánimo de lucro. Asimismo, se contempla la línea 5.1 para la elaboración del libro del edificio por importe de 241.793,99 euros.
También se incluyen ayudas a empresas privadas, en la línea 3 por importe de 1.378.620,00 euros en la línea 4 por importe de 968.760,00 euros y en la línea 5.1. por importe de 43.354,00 euros.