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Tras la implantación del ciclo formativo de grado medio, Excavaciones y Sondeos en el IES Diego Macías de Calañas en colaboración con las empresas mineras Matsa y Emed Tartessus, 15 alumnos procedentes de distintos municipios de la provincia han recibido formación dual durante este curso escolar en el centro educativo y en las instalaciones mineras citadas tras el acuerdo de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y las empresas el pasado año.

Una vez finalizado el periodo lectivo, las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas (MATSA) ha acogido el acto de finalización del primer año de estudios de esta nueva enseñanza perteneciente a la familia profesional de Industrias Extractivas, con el que la Junta de Andalucía ha querido reconocer la sobresaliente labor educativa del centro educativo así como la implicación de la empresa en la formación técnica del alumnado.

Por parte de la Administración andaluza, esta jornada tan especial para la comunidad educativa ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Francisco Romero; el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide; la directora general de Formación Permanente Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza. La empresa MATSA, por su parte, ha estado representada por la directora general Audra Walsh y el director de Recursos Humanos, Antonio de la Rosa. Los alcaldes de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, y de Calañas, Mario Peña, así como el director del IES Diego Macías, Octavio Mantecón, acompañado de profesores y alumnos del ciclo, han completado la relación de asistentes.

La visita se ha iniciado con un encuentro en el que las partes han realizado un balance del curso escolar, han transmitido el compromiso con la formación dual como estrategia para obtener una mejor capacitación profesional y se han congratulado por el cumplimiento de los objetivos y la metodología compartidas. El intercambio de placas conmemorativas ha dado paso a una visita guiada por las instalaciones mineras donde el alumnado ha desarrollado su formación durante estos meses analizando las actividades realizadas y los aspectos organizativos tenidos en cuenta.

Con 15 alumnos procedentes de distintas comarcas de la provincia y con diferentes perfiles académicos y profesionales, que van desde graduados en Secundaria hasta graduados universitarios, esta nueva enseñanza ha situado al centro como referente formativo en la comunidad al ser la única sede andaluza donde se desarrollan estos estudios, muy vinculados al auge de la explotación minera en la provincia onubense.

El plan educativo de estos estudios prevé 2.000 horas de formación a lo largo de dos cursos académicos y consta de los siguientes módulos profesionales: Sondeos, Trabajos geotécnicos, Perforaciones, Técnicas de voladuras, Sostenimiento, Estabilización de taludes, Excavaciones con arranque selectivo, Operaciones de carga y transporte en excavaciones, Operación y manejo de maquinaria de excavación, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Prevención de riesgos laborales.

Tras finalizar los estudios, los técnicos en Excavaciones y Sondeos pueden acceder a puestos de trabajo como técnico en empresas de extracción o investigación minera, hidrogeológica y geotécnica, empresas constructoras, empresas de movimiento de tierras, consultorías geotécnicas, empresas de sondeos, perforaciones, excavaciones y movimientos de tierra. Asimismo, pueden seguir estudiando Formación Profesional de Grado Superior o Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

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