0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este viernes el Centro de Participación Activa (CPA) de personas mayores de Ayamonte (Huelva), acompañada de su alcalde, Alberto Fernández, y ha anunciado el acuerdo para licitar el servicio de cafetería del centro, tan demandado por sus usuarios y usuarias.

En el marco de su visita a la localidad onubense, la consejera ha firmado hoy el acuerdo para que el Ayuntamiento de Ayamonte pueda licitar el servicio de cafetería del Centro de Participación Activa. Un servicio de cafetería que dejó de prestarse por la llegada del Covid-19 y el cierre temporal de estos centros.
Se trata de una situación que se ha producido en otros puntos de Andalucía. Con posterioridad a la pandemia, este servicio volvió a sacarse a licitación, pero el concurso que quedó desierto hasta en dos ocasiones.

López ha explicado que “con este acuerdo se ofrece la posibilidad a los ayuntamientos de que ellos, mediante un convenio de cesión, saquen a concurso este servicio que es vital para que estos centros sigan siendo esos puntos de encuentro para las personas mayores”. De esta forma, el consistorio podrá licitar este servicio de manera más ágil “para facilitar la cercanía, la proximidad con las empresas locales y que el empleo se quede en Ayamonte”, ha asegurado.

“Queremos que los centros de participación activa sigan siendo lo que son, lugares llenos de vida donde nuestras personas mayores se sientan como en casa. Y no hay mejor manera que mejorando los servicios”, ha remarcado Loles López, que ha incidido en la importancia de la cafetería para dotar de un recurso más a un espacio como el CPA.

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ha acogido con entusiasmo este acuerdo para licitar la cafetería del CPA. “Estoy tremendamente feliz de que la consejería haya encontrado la fórmula jurídica que nos permitirá hacer una gestión más apegada al territorio”, ha añadido el regidor local.

Además, la consejera ha anunciado el refuerzo de la atención de las mujeres, especialmente de las víctimas de violencia de género en la localidad. En concreto, la consejera ha adelantado la firma de un convenio que permitirá al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) incorporar a una psicóloga, que financiará al 50% el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el consistorio onubense.

Así, López ha señalado que próximamente se firmará el convenio para renovar la colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Mujer para mejorar la estabilidad del Centro Municipal de Información a la Mujer. “Estos centros son vitales para las mujeres andaluzas, sobre todo para las que viven
en los pueblos del interior de Andalucía. Los 179 CMIM son un punto de referencia de información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género”, ha explicado la consejera, que ha incidido en la importancia de este convenio con el Consistorio que “da estabilidad a la plantilla del CMIM y a los programas” que desarrolla ya que tiene como horizonte temporal hasta el año 2026.

Lucha conjunta

“Esto es una garantía de la lucha conjunta, –del ayuntamiento y de la Junta de Andalucía–, por la mujer, por la igualdad y contra la violencia de género”, ha proseguido Loles López, que ha recordado que estos centros son la primera ventanilla de servicio a las mujeres para informarse y asesorarse a través de un personal profesionalizado.

En esta misma línea se ha manifestado Alberto Fernández, que ha expresado su satisfacción por este convenio para la mejora del Centro de Información a la Mujer, que evidencia “un esfuerzo más de la Consejería de Inclusión Social y de Juanma Moreno” por Ayamonte.

La consejera ha destacado que la firma del convenio va a permitir la incorporación de una psicóloga al CMIM, que se sumará a la informadora o agente de igualdad y la asesora jurídica con las que ya cuenta el Centro Municipal de Información de Ayamonte. Tanto el ayuntamiento como el Gobierno andaluz asumirán al 50% del coste de todo el personal.

Además, Loles López se ha congratulado por esta contratación ya que la psicóloga aportará atención individualizada a las víctimas de violencia de género, que complementan a los talleres grupales que ya ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer a través de sus diferentes programas de atención psicológica si lo solicitan los Centros Municipales de Información a la Mujer.

El nuevo convenio va a permitir ampliar la subvención que concede el Instituto Andaluz de la Mujer al Ayuntamiento de Ayamonte. No en vano, en 2022 la ayuda ascendió a 72.406,71 euros y para el periodo 2023-2026 el consistorio ha solicitado 392.000 euros, lo que supone una media de 98.000 euros anuales. El CMIM de Ayamonte ha atendido hasta el mes de octubre de 2023 a un total de 300 mujeres y dio respuesta a 936 consultas.

En su visita, la consejera ha estado acompañada por José Manuel Correa, delegado del Gobierno andaluz en Huelva; José Manuel Borrero, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Laura Sánchez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, y otras personas integrantes de la corporación municipal.

Niebla: Comienza el año jubilar de su Santo Patrón, San Walabonso

Artículo anterior

Jesús Vázquez Cruz, pregonero del Carnaval de Isla Cristina

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados