La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios defiende a los propietarios y conductores de algunos vehículos a los que las etiquetas medioambientales les perjudican. Dicha organización entiende que el sistema de clasificación de vehículos según las emisiones contaminantes no refleja la realidad
La polémica está servida con las etiquetas medioambientales de los vehículos y es que de un lado tanto los propietarios y conductores como la propia OCU reclaman que se revise el criterio según el cuál se otorgan dichas etiquetas, ya que segúnentien el sistema actual de clasificación de vehículos según las emisiones contaminantes no refleja la realidad.
Según la propia OCU, que sale en defensa de los propietarios de estos vehículos, la categorización que se realiza según la normativa vigente va en función de la tipología del motor, pero no atiende a las emisiones reales, por tanto afirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios que si el objetivo es reducir la contaminación, el tipo de motor no es lo que importa sino las emisiones contaminantes del vehículo.
El método vigente de asignación de etiquetas no se fija en esas emisiones y como estas etiquetas son la base de las restricciones causan perjuicios injustamente a un buen grupo de usuarios de vehículos.
El sietema actual provoca situaciones en las que por ejemplo un utilitario barato de gasolina, con poco consumo y bajas emisiones, no puede transitar por determinadas zonas, mientras que sin embargo un híbrido enchufable con un consumo y emisiones elevadas, circula y estaciona sin problemas.
La OCU reconoce que el sistema tiene objetivos muy nobles que es necesario mantener, sin embargo las etiquetas medioambientales, que fueron creadas hace 10 años, se encuentran obsoletas y a pesar de que sigue siendo útil la Organización de Consumidores y Usuarios reclama que se revise el criterio según el cuál se otorgan para que no siga perjudicando a nutrido grupo de conductores.
La DGT se demora en la reacción, por lo que la OCU está solicitando el apoyo de los usuarios para que se tomen medidas sin más dilaciones.