0

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha inaugurado esta mañana en el Patio Consistorial el Belén “de todos los onubenses” animando a los ciudadanos “a seguir esta tradición con 800 años de historia en sus hogares y visitar con la familia los repartidos por todos los barrios de la capital, empezando la ruta por el de la Casa Consistorial”.

En un emotivo acto, arropado por las voces de los niños y niñas de Colegio María Inmaculada, que han entonado villancicos de su Coro Santa Ángela de la Cruz, dirigido por Eva Martín, la alcaldesa de Huelva ha presidido “otro de los momentos más simbólicos del inicio de la Navidad en la ciudad, tras la inauguración del alumbrado extraordinario”, descubriendo el tradicional Belén que un año más el Ayuntamiento de Huelva ha confiado al reconocido belenista onubense Antonio Quiñones y su esposa Esther Macías.

La Corporación Municipal con presencia del equipo de Gobierno y los portavoces de los distintos Grupos Políticos, trabajadores municipales y representantes de distintas instituciones y entidades sociales de la ciudad se han sumado a una celebración regada con vino dulce y polvorones de la tierra para “defender y promover una tradición que Huelva ha convertido en seña de identidad” coincidiendo con el 800 aniversario de la primera representación del Belén por parte de San Francisco de Asís en la gruta de Greccio, un par de semanas antes de la Navidad del año 1223.

De esta forma, las puertas del Ayuntamiento de Huelva se abren de nuevo para celebrar la Navidad con todos los onubenses, con un Belén que estará disponible hasta el próximo 4 de enero, con horario de visitas diarias de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

En esta ocasión se vuelve a apostar por un Belén tradicional, con connotaciones muy onubenses, a cargo de Antonio Quiñones, en la línea de lo que se viene presentando en los últimos años, al recrear un paisaje urbano, centrado este año en la Plaza de La Merced, donde destaca la Catedral y el Antiguo Hospital Provincial, hoy sede de la Universidad de Huelva, y el templete que protagonizaba antiguamente la plaza, donde se aloja el Misterio. Un Belén para emocionarse recreándose en cada detalle, algunos tan señeros como el ‘Cabezo’ para poner de manifiesto que son una característica singular de nuestro paisaje, integrado desde siempre en el entramado urbano de la ciudad que debemos proteger.

Ocupando una superficie de 8×4 metros, además del Misterio, la Anunciación o los Reyes Magos como escenas principales, este año será preciso descubrir detalles como los protagonizados por ‘personajes de Huelva’, desarrollando escenas típicas de la Huelva de los años 60, como ‘Arturito el loco’, ‘El circo de la cabra de los gitanos’, el ‘Barquillero’ o el vendedor de los Coquis. Además, se incluyen curiosidades como los recordados bares Catedral y Los Amarillos, los bancos modelo ‘Huelva’, el enrejado de las antiguas viviendas, las delicadas y frondosas palmeras, el interior de los hogares o las clásicas carteleras de cine.

Pilar Miranda ha agradecido a Antonio Quiñones y Belén Macías “los largos meses de trabajo, el empeño por ofrecernos cada año una novedad, pero sobre todo, la implicación personal, el cariño puesto en cada detalle y la emoción que nos provoca”. De esta forma, la alcaldesa ha invitado a todos los onubenses “a disfrutar de esta obra de arte, y que la visita a los belenes sirva de excusa para llenar las calles salir a la calle y pasear por nuestro iluminado Centro y sus comercios.

Con el objetivo de contribuir a conservar y transmitir a los onubenses este patrimonio y mantener viva la tradición de salir a ver y disfrutar de los belenes en Navidad, en la página web www.navidad.huelva.es se puede consultar un listado de propuestas, con fechas, horarios y diferente información para descubrir belenes en distintos puntos de la ciudad que se pueden visitar gratuitamente.

Los Marines celebrará la Feria del Mosto y la Feria bionatural, artesanal y cultural de la Sierra este fin de semana

Artículo anterior

El alumnado de la UHU se conciencia contra la discriminación racial y los delitos de odio gracias a FECONS

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad