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La Consejería de Educación mantiene abierto desde ayer y hasta el próximo 31 de marzo inclusive, el plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2017/18 en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos. Comienza así una nueva campaña de escolarización en la que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como a aquellos que cambien de centro. Los estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, todas ellas, enseñanzas de régimen general, podrán presentar en el centro prioritario su solicitud en el plazo indicado.

Este nuevo proceso arranca con unos 5.700 puestos escolares de nuevo ingreso, donde aproximadamente un 80% de las mismas corresponde a oferta en centros de titularidad pública y se mantiene asimismo el principio de escolarización única, que permite a las familias conocer todo el recorrido de la educación de sus hijos en las distintas etapas no universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato; dado que el procedimiento de admisión se limita al momento del acceso al sistema educativo, no se exige en las etapas posteriores.

“Como cada año, el rigor, la garantía y la transparencia son las características de un proceso sistematizado, transparente y consensuado, que cada vez obtiene mayor grado de satisfacción y confianza por parte de las familias”. ha señalado el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha acentuado la escasez de reclamaciones en los últimos años, destacando igualmente “las repercusiones sociales de este proceso en la sociedad, y por consiguiente, en la planificación y funcionamiento del sistema educativo”.

Durante su comparecencia, el titular de Educación ha informado de la aplicación de una variación, aprobada por los consejos escolares local y provincial, que afecta a las zonas 6 y 7 de la capital, “fruto del análisis censal, del número de unidades educativas, así como de la necesidad de reforzar el equilibrio entre las áreas”. Con ello, ha afirmado, “damos respuesta a las demandas planteadas por los centros de ambas zonas y atendemos las necesidades actuales de la población”.

Zarza ha destacado igualmente, que “a pesar del leve decrecimiento de la natalidad en la provincia, la Junta de Andalucía mantiene la oferta de puestos escolares en la red de centros públicos en términos generales, lo cual, se traduce en una disminución de la ratio por aula en numerosos centros, así como una mayor atención a la diversidad”.

Procedimiento

Para garantizar los criterios de proximidad y conciliación de la vida familiar, el proceso incluye la aplicación de un baremo que contempla la asignación de 16 puntos, por la existencia de algún hermano matriculado anteriormente en el centro para el que se solicita plaza; 4 puntos, por trabajo del padre, la madre o guardador legal en el centro solicitado; 14 puntos, por la proximidad del domicilio familiar dentro de la zona de influencia del Centro y 8 puntos por encontrarse el domicilio en área limítrofe; 10 puntos, por la proximidad del lugar de trabajo dentro del área de influencia del centro y 6 puntos por encontrarse este en el área limítrofe; la renta per cápita correspondiente al año 2015 otorga hasta 2 puntos, al igual que la discapacidad de alumnos/a, padre, madre, guardador legal o hermano/a, así como la condición de familia numerosa o monoparental.

La norma refuerza un año más el papel de las comisiones de garantía (delegaciones territoriales, direcciones de centros docentes, representantes de profesorado y de familias así como entidades locales), encargadas de velar por el cumplimiento de las normas de escolarización y garantizar el principio de igualdad de oportunidades. Asimismo, colegios e institutos informan en este mes de marzo de la relación de puestos escolares vacantes así como de las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. En este sentido, se mantiene la penalización en caso de comprobar que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. Para este supuesto, la norma establece la pérdida de todos los derechos de prioridad al centro solicitado.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los centros educativos publicarán la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la aplicación de dicho baremo.

Tras el plazo de presentación de las solicitudes, habrá un periodo de subsanación de las mismas y el 18 de abril tendrá lugar la publicación del baremo con la puntuación resultante. Del 20 de abril al 4 de mayo se podrán formular las alegaciones, así como acceder a los expedientes en los centros y el 15 de mayo se celebrará en la Consejería de Educación el sorteo público, para dirimir situaciones de empate. La Resolución del procedimiento de admisión en centro educativos prioritarios será el 16 de mayo y el 22 de ese mismo mes, se adjudicarán las vacantes al alumnado admitido en centros educativos subsidiarios.

Concluido este primer proceso de escolarización, Los plazos de admisión para las enseñanzas de idiomas, formación profesional , la educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas de régimen especial, se establecen a partir del mes de abril.

Información y comunicación

Ya está disponible el Portal de la Escolarización en la web de la Consejería de Educación, (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente, o bien en los propios centros.

Además, la aplicación para smartphones, ¡Escolariza, permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio. El dispositivo permite a las familias recibir notificaciones gratuitas del procedimiento y de su solicitud. Como en años anteriores, la Consejería de Educación lanza la campaña, La educación, el comienzo de todo, para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización, que tiene asociado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

 

 

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