En la tarde del pasado día 30 la sede de Podemos Huelva se abrió para acoger la intervención de Mercedes Anselmo, delegada en Huelva de la asociación Derecho a morir dignamente, bajo el título de: «No quiero vivir sin ser yo». El encuentro estaba enmarcado en la serie que hemos dado en llamar: «Cafés con tertulia en la sede de Podemos Huelva».
Mercedes repasó la historia de su organización en Andalucía y en Huelva, y destacó la actividad que lleva a cabo, centrada en la difusión del testamento vital, para el que también ofrecen asesoramiento y facilitan su gestión. Asimismo tuvimos ocasión de valorar las dificultades a las que se enfrenta la aplicación íntegra de la Ley de Eutanasia en nuestra comunidad, que ha de sortear la desidia de la Junta de Andalucía en todo lo que respecta a la sanidad pública, así como la oposición de la Iglesia y cierta tendencia cultural de nuestro entorno, que procura esquivar el tema de la muerte.
Mercedes Anselmo calificó el testamento vital como «un gesto de amor», y reivindicó el derecho esencial a decidir sobre las circunstancias que acompañarán nuestro deceso, así como las condiciones en las que merece la pena prolongar o no la existencia, cuando ya nos hallemos en el tramo final de la misma.
Una cita cargada de interés para iluminar otro aspecto más de la problemática social y cultural que nos rodea. Esa problemática que tratamos de atender y entender, en sus diversos ángulos, en los encuentros en la sede de Podemos Huelva.