0

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha nombrado doctor Honoris Causa al jurista Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer (Sevilla, 17 de febrero de 1935)​, previa aprobación del Consejo de Gobierno; como persona de reconocido prestigio por su destacada contribución a la ciencia, la investigación y a la cultura.

La investidura del también ex presidente del Tribunal Constitucional (1992-95), magistrado y catedrático de universidad, que ha sido director del Colegio Universitario La Rábida; se celebrará en un acto académico público, que se desarrollará a principios del próximo año en la Sede Santa María de la Rábida de la UNIA.
Rodríguez- Piñero es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (US) y completó su formación en las facultades de Derecho de las universidades europeas de Heidelberg, Kiel, Múnich y Roma. Alcanzó la cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Murcia en 1961 y, al año siguiente pasó a ocuparla en la US. Es, además, diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispanoamericana de Santa María de La Rábida, germen de la Internacional de Andalucía.

En 1986 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional, ostentando posteriormente la presidencia del mismo. Después entró en el Consejo de Estado como consejero electivo y, más tarde, permanente, hasta la actualidad; siendo presidente de la Sección Segunda (Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales). Y ha sido presidente de la Comisión Consultiva nacional de Convenios Colectivos y del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.

Su trabajo investigador se ha centrado en el campo de los derechos fundamentales en relación con el derecho del trabajo, a través de sus estudios sobre la Carta Social Europea con especial atención a las repercusiones sociales y económicas de la normativa laboral en el marco del régimen de libertades y derechos establecido en España con la Constitución de 1978.

Entre los honores recibidos se encuentran la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Orden del Mérito Constitucional, la Medalla de Andalucía (1990) y la Medalla al Mérito en el Trabajo, y es Hijo Predilecto de Andalucía (1995) y doctor Honoris Causa por las universidades de Huelva (2003) y de Ferrara (1994) en Italia.

Trigueros ya se encuentra integrado en la Red de Municipios Taurinos de Andalucía

Artículo anterior

Huelva, a punto de deslumbrar con su encendido navideño

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados