El rector de la UNIA y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, José Ignacio García, ha participado en un conversatorio sobre Inteligencia Artificial junto al rector de la Universidad chilena de Concepción, Carlos Saavedra, y al decano de la Facultad de Ingenieros de la Universidad Panamericana de Guatemala, César Cuevas.
Este debate, celebrado en las instalaciones de la UPANA en la capital guatemalteca , ha tenido como objetivo reflexionar sobre el papel de la inteligencia artificial en la educación superior. Además se ha discutido sobre la implantación de nuevas estrategias y tecnologías para la enseñanza, analizando además dilemas éticos como el derecho a la privacidad, la propiedad intelectual, la producción científica y la evaluación de la enseñanza, entre otros aspectos.
Para el rector de la UNIA, “la Universidad tiene la responsabilidad de generar certidumbre en la irrupción de estas nuevas tecnologías; hay que quitar el miedo al profesorado y empezar a utilizar la IA como una oportunidad para optimizar las experiencias de aprendizaje”. “La Internacional de Andalucía tiene como objetivo, en el marco del modelo eliA, proporcionar a sus docentes y estudiantes pautas para utilizar de manera apropiada la Inteligencia Artificial Generativa”, ha explicado.
En este sentido, el rector ha expuesto algunas ventajas del modelo eliA para docentes, como el diseño de materiales educativos y la tutorización del alumnado, estableciendo un aprendizaje personalizado; estudiantes, tanto en el seguimiento de su trabajo como en las evaluaciones, e investigadores. Con respecto a las herramientas de IA que se van a implementar en el modelo eliA ha destacado Microsoft 365 Copilot, IntelliBoard y Consensus, además de la creración del asistente virtual Vitruvio, “que desempeña un papel crucial en mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la calidad del aprendizaje del modelo eliA, proporcionando apoyo continuo y personalizado al estudiantado a lo largo de su trayectoria educativa”, según ha comentado.
El rector ha concluido que “Tenemos una gran oportunidad de cambio y mejora, tanto en formación como en valores de uso; al tiempo que se va a repensar la evaluación y procurar una alfabetización básica del estudiantado, que va a conllevar mayor autonomía y seguridad, así como más capacitación en el desarrollo del sentido crítico”.