0

La diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Gracia Baquero, junto a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Teresa Herrera, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, y el presidente de la Asociación Hípica Cultural del Andévalo, Tomás Mora, han presentado hoy la XXII edición del Concurso Nacional de Doma Vaquera, que se desarrollará los días 19 y 20 de julio. Una cita que cada año convoca a los mejores jinetes de esta disciplina en España y que se ha convertido en todo un referente para el mundo de la hípica en nuestro país.

De manera paralela al Concurso también se celebra la IV copa Andalucía CVT (Campeonato Vaquera Territorial), prueba que también está organizada por el Club Deportivo Hípico Cultural del Andévalo y el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, con la colaboración de la Junta de Andalucía y las Federaciones Andaluza y Española de Hípica.

La Diputada ha explicado que el caballo es “santo y seña del municipio y ocupa un papel fundamental en la economía de la zona, con más de 3.000 animales censados en la comarca del Andévalo”.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte se ha referido a la doma vaquera como una disciplina que aúna cultura, deporte y tradición y que representa “la esencia del Ándévalo onubense”, incluso en la vestimenta de sus jinetes y amazonas. Herrera ha felicitado al Club Deportivo Hípico Cultural del Andévalo, “por el gran trabajo que desarrollan en la conservación de las tradiciones, con una especial atención al deporte base de calidad, lo que es un orgullo para esta provincia”.

El Concurso Nacional de Doma Vaquera es fruto de que la colaboración público privada y entre administraciones, como ha señalado el alcalde de la localidad, Antonio Beltrán, que ha invitado a toda la provincia y a los turistas que nos visitan estos días para que acudan a disfrutar de este concurso “un evento hípico de primer nivel que reúne a los mejores jinetes y amazonas del panorama nacional y tiene lugar en uno de los paisajes más bellos del Andévalo onubense”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Hípica Cultural del Andévalo, Tomás Mora, ha destacado el trabajo incansable del club, que ha hecho de este concurso un referente nacional para los amantes de la hípica y de la doma vaquera. Aunque las inscripciones no se cierran hasta el día 16, ya se han inscrito más de 20 binomios, que vienen de diferentes comunidades como Valencia, Madrid o Canarias. Mora ha recordado que la XXII edición de este evento se celebra en memoria de dos personas fallecidas el pasado año y muy queridas en el Andévalo, cuya trayectoria ha estado ligada al mundo de la hípica como son Benito Carrasco, varias veces campeón de España en acoso y derribo, y Francisco Javier Miguela, que estuvo al frente del Club Hípico Cultural del Andévalo.

El Ayuntamiento y la AECC se unen por la prevención y la mejora de la calidad de vida de los enfermos

Artículo anterior

Distinguen a los puertos de Punta Umbría y Marina Nuevo Portil con la izada de banderas azules

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad